Atlético Nacional estuvo cerca de conseguir un resultado positivo en su visita a Valledupar por los octavos de final de la Copa BetPlay.

El conjunto verdolaga arrancó ganando con el gol de Alfredo Morelos a los 35′ y parecía estar encaminado al triunfo en el partido de ida, pero el árbitro Luis Matorel vio un penal que no solo desencadenó el empate, sino también la lesión de David Ospina.

A los 79 minutos, Andrés Rentería entró a toda velocidad en el área de Nacional y justo antes de patear fue despojado de la pelota por una entrada limpia de Andrés Felipe Román.

De manera inexplicable, Matorel vio una falta sobre Rentería y señaló el punto penal. Si dicha acción se hubiera dado en Liga, el VAR seguramente hubiera hecho el llamado para la revisión, pero en la Copa BetPlay no se utiliza esta herramienta, por lo que la decisión del juez central se mantuvo.

Isaac Camargo tomó la responsabilidad del cobro y convirtió a la mano derecha de Ospina, que por poco logra hacer justicia.

La preocupación se incrementó en el arco verdolaga cuando el guardameta de 36 años levantó la mano para el ingreso del cuerpo médico. Luego de unos segundos tendido en la grama, David se levantó y pidió el cambio para darle ingreso a Harlen Castillo en su lugar.

Con evidentes gestos de dolor, Ospina se dirigió al vestuario y no volvió a salir de allí hasta que el bus llegó a recoger al plantel.

Esta es la segunda lesión que sufre el arquero de la Selección Colombia desde su regreso al país. El pasado 5 de agosto había sido sustituido en el partido contra Águilas Doradas y duró un par de semanas en recuperación hasta que recibió el alta médica.

De momento no se conoce el diagnóstico, aunque se habla de un problema en el aductor.

Molestia en Nacional

Efraín Juárez, técnico mexicano al servicio de Nacional, no se quejó del penal y sí de las condiciones del césped en el estadio Armando Maestre Pavajeau. “Orgulloso de mi equipo. Vinimos a una cancha difícil, una cancha en la que no se podía jugar al fútbol y lo hicimos”, apuntó.

“En la primera parte propusimos fútbol. Creamos opciones, dominamos y mantuvimos la portería en cero. No nos crearon ni una opción. En el segundo tiempo era muy difícil seguir jugando en esa cancha. Tuvimos que cambiar el estilo, tratar de buscar la pelota larga”, afirmó.

Juárez confía que en el partido de vuelta podrán imponerse para conseguir el tiquete a cuartos de final, pero considera que merecieron llevarse la victoria en casa de Alianza.

“Nunca en mi vida en mis conferencias van a escuchar algo de los árbitros. Son seres humanos. A veces va para bien, a veces va para mal. Jamás. No me excuso en las canchas, en los árbitros, en nada. Mi ocupación es el equipo. Tengo que evaluar y mejorar para el siguiente partido”, agregó.

El estratega mexicano prefirió no hablar de la actuación de Matorel. “No hablo de los árbitros. A veces te dan, a veces te quitan. Son seres humanos. Hoy desafortunadamente no había VAR, que seguramente habría sido otra opción. No he tenido la oportunidad de ver la jugada, pero es parte del fútbol. El árbitro no juega con nosotros, no entrena con nosotros”, finalizó.