La presentación de Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña 2023 ha generado gran preocupación entre los fanáticos del ciclismo colombiano, que esperan con ilusión ver al joven maravilla recuperar aquellos puestos de vanguardia a los que acostumbró al país antes del grave accidente que sufrió en enero de 2022 contra un bus intermunicipal en carreteras de Cundinamarca.
La temporada inició con buenas sensaciones en la Vuelta a San Juan en Argentina. Sin embargo, un golpe en la rodilla lo obligó a abandonar y de paso impidió que hiciera presencia en los Nacionales de Ruta. Lo siguiente para él se suponía iba a ser la París-Niza, pero no se encontró tan bien físicamente para un examen que, gracias al espectacular nivel de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), fue de altísimo nivel.
Afortunadamente, el regreso no tardó mucho más y el pasado lunes tomó la partida en Sant Feliu de Guíxols, iniciando así su segunda competencia oficial en lo que va del año. Por momentos se le ha visto encabezando el pelotón y tirando a favor del Ineos Grenadiers. Pero las perdidas han sido mayúsculas con el paso de los días, algo a lo que el propio Egan ha decidido restarle importancia.
Su interés es ir soltando las piernas para el resto de la temporada y ver hasta qué nivel de exigencia puede llegar, insistiendo en que es prácticamente un ‘milagro’ que haya podido volver a la competencia después de haber estado al borde de la muerte en una unidad de cuidados intensivos.
Esa misma consigna es con la que trabajan los directores del Ineos y así lo confesó Xabier Artexte, que es uno de los miembros del equipo con más contacto con el colombiano. “Es difícil saber en qué estado están los músculos de Egan Bernal, seguro que perdió algo de masa. En su pedaleo no se ve a un hombre que haya pasado por un accidente tan fuerte como el que tuvo”, destacó en charla con el canal de YouTube El Sello Ciclista.
Lo cierto es que la pregunta que ronda al zipaquereño es si estará en el Tour de Francia 2023, su carrera favorita, esa que supo ganar por primera vez para Colombia en el año 2019. “Estar en la salida del Tour de Francia ya sería un gran paso para Bernal. No se le va a pedir que la pueda disputar, pero también puede ser una prueba de cómo va a asimilar su cuerpo las tres semanas. Lo lógico es que vaya como gregario”, aseguró.
Aún cuando no está aportando lo que el Ineos contemplaba como expectativa a la hora de renovar su contrato, la confianza es total en que volverá a ser un corredor de élite mundial. “No sé cuál es el rumbo que va a tomar el Ineos en cuanto a contrataciones, pero este equipo confía en Egan Bernal. Cuando el equipo ve cómo él se sacrifica, cómo no va a confiar. Lo vamos a ayudar a que vuelva al nivel de siempre”, dijo Artetxe.
En busca de ello, le seguirán dando rodaje en carreras a las que asisten los mejores del planeta. “La Vuelta a Cataluña y la Vuelta al País Vasco son dos bloques de trabajo que vamos a tener con él para seguir construyendo una base”, agregó, confirmando que estará en la carrera española acompañado de Daniel Felipe Martínez.
“Después de esto, vamos a estar en un campamento de trabajo para afrontar el Tour de Romandía. Allí, de un corredor de la categoría de Bernal esperaremos que esté mucho mejor, pero hay que tener paciencia”, insistió el director de la escuadra británica.