En la memoria de muchos colombianos están aquellas batallas épicas entre Juan Pablo Montoya y Michael Schumacher en la Fórmula 1. El piloto colombiano, de amores y odios, se caracterizaba por su temperamento a la hora de subirse al monoplaza y pelear mano a mano frente al siete veces campeón del mundo, al que logró vencer en varias oportunidades, a pesar que la escudería Ferrari pasaba por uno de los mejores momentos de su historia.
El desenlace del campeonato mundial 2021 ha dejado varias impresiones entre las figuras del automovilismo que debaten las estrategias de Red Bull para el campeonato de Max Verstappen en Abu Dabhi. Uno de los momentos claves en ese Gran Premio se dio durante la vuelta 15, cuando los dos punteros entraron a boxes y el mexicano Checo Pérez quedó como líder seguido por Lewis Hamilton.
El británico salió a retomar el liderato para buscar extender la diferencia de ocho segundos que ya tenía con Verstappen, sin embargo, los directores de Red Bull le pidieron al mexicano que tratara de mantener la posición para que su compañero lograra recortar diferencia y, de ese modo, volver a la disputa por ese primer lugar.
Hamilton alcanzó a sobrepasar a Pérez, pero en la siguiente curva perdió nuevamente la punta mientras Max les recortaba distancias en el segundo sector. Checo aguantó lo que pudo y obligó a que el piloto de Mercedes se excediera con el freno para evitar un choque que hubiera sido lapidario a ese punto de la carrera.
Al final, Verstappen los alcanzó y aprovechó la succión del auto de su compañero para relanzarse en el segundo lugar con apenas unos dos segundos detrás de su máximo rival en una maniobra que fue aplaudida por los fanáticos, aunque desde el equipo rival la catalogaron como “conducción peligrosa”.
Juan Pablo Montoya, voz autorizada en este tipo de carreras, analizó lo hecho por Pérez durante el Gran Premio de Abu Dabhi. “Es curioso ahora cómo la gente lo ve desde ese ángulo. ‘Oh, Dios mío, qué bien que Checo se involucró y ayudó a Max’. Y creo que hizo un muy buen trabajo para Max”, destacó el piloto de 46 años en entrevista con Motorsport.
“Hace 20 años si el segundo piloto hacía eso, lo hubieran destrozado. Y si Rubens (Barrichello) alguna vez ayudaba a Michael (Schumacher), todo el mundo lo veía diciendo ‘¡Oh, Dios mío! ¿Por qué ayudas a Michael? Dejaste de lado una victoria, una posición...’. Y era un gran drama en ese tiempo mientras que hoy se dice: ‘Oh, lo ayudó, se metió en el medio y estuvo bien que lo haga’. Son puntos de vista”, agregó el bogotano recordando las críticas que surgían en su época por una maniobra de este tipo.
Sobre ese cambio de perspectiva en la nueva generación de aficionados, Montoya apuntó que “es muy loco. Honestamente, creo que si ibas por Max crees que lo que hizo Checo fue sensacional porque lo ayudó, pero si ibas por Lewis o eras neutral te preguntarías por qué se involucró”.
“Estás intentando correr, pero corriendo de una manera en la que realmente quieres meterte en el medio y Lewis sabe que si se lanza, chocarían y lo calificarían como un incidente de carrera y ellos (Red Bull) contaban con eso”, remarcó el ex-McLaren y Williams.
Montoya cerró opinando sobre las estrategias que aplicó el equipo de Verstappen para llevarse la corona en la última vuelta. “Red Bull jugó todas las cartas para lograrlo (al título) y al final del día lo hicieron, la suerte estuvo de su lado. Si fueron las decisiones correctas o no, depende de la FIA analizarlo”, concluyó.