A la final de la Carabao Cup no le faltaron goles, sin embargo, el marcador terminó con solo un tanto a raíz de decisiones arbitrales que le anularon uno a cada equipo en la final disputada en el estadio de Wembley.
Durante el primer tiempo, Raheem Sterling marcó para el Chelsea y silenció a la hinchada de Liverpool, pero la alegría duró poco a raíz de un fuera de lugar que el VAR corroboró tirando las líneas en la cabina.
Más allá de las dudas que generó la posición de Jackson antes de habilitar a Sterling, la opinión de la prensa inglesa le dio la derecha a los árbitros confiando en la honestidad de su trabajo junto a la tecnología.
La verdadera polémica se produjo a los 60 minutos de partido, cuando Virgil Van Dijk remató de cabeza y marcó lo que era el 1-0 a favor de Liverpool. Luego de la celebración, el árbitro Chris Kavanagh se dirigió a la revisión sobre el campo de juego y sancionó un supuesto fuera de juego posicional de Wataru Endo.
Según consideraron los miembros del VAR, el japonés, único jugador que estaba adelantado al momento del cobro, influyó en que el defensa no pudiera disputar la pelota en los aires con Van Dijk.
En la repetición se ve el momento en el que Endo se queda prácticamente detenido al borde del área y le hace una especie de cortina al zaguero que estaba marcando al defensor neerlandés.
La jugada y la decisión del VAR ha provocado una ola de críticas contra la tecnología, que nuevamente queda en el ‘ojo del huracán’ en el fútbol inglés, donde esta temporada ya han existido varios escándalos arbitrales con el Liverpool como uno de los principales protagonistas.
Afortunadamente para el club de Merseyside, y de paso para los jueces, en el final de la prórroga apareció Van Dijk para marcar otra vez de cabeza. Sobre el minuto 118, el neerlandés ganó en el primer palo y le cambió la dirección a la pelota para marcar el único gol del partido, suficiente para que Liverpool se coronara campeón de la Carabao Cup.
La victoria de los reds, sin embargo, no aleja la sombra que existe sobre los encargados de impartir justicia en Inglaterra. De no haber salido campeón, seguramente ese tanto anulado por el fuera de lugar de Endo hubiera dado mucho de que hablar en los medios deportivos del mundo.
¿Escucharon a Pochettino?
Lo más curioso es que, antes de la final en Wembley, el técnico del Chelsea, Mauricio Pochettino, ya había hablado fuerte al respecto de supuestos beneficios a favor de los dirigidos por Jürgen Klopp.
Durante la rueda de prensa previa al partido del domingo, Pochettino habló del arbitraje y lanzó graves acusaciones contra el Liverpool en relación al duelo que jugaron en enero por la Premier League. “Cuando jugamos contra el Liverpool en Liverpool creo que ninguna decisión fue a favor de nosotros”, aseguró.
Ese compromiso terminó 4-1 a favor de los locales, lo que hizo que las decisiones polémicas pasaran a segundo plano. “No se pitaron dos penales, los duelos 50-50 siempre fueron para el otro color, siempre el rojo. Quiero que me traten de manera justa”, advirtió.
Pochettino temía que los árbitros beneficieran a Klopp por ser su última temporada en Inglaterra. “Por supuesto que vamos a celebrar a Klopp. Soy el primero en decir que el Liverpool es increíble y que Klopp es uno de los mejores entrenadores del mundo. Es su última temporada aquí, pero ambos equipos lucharán duro de la misma manera y queremos que los dos clubes sean percibidos de la misma manera”, agregó.