Países Bajos protagonizó una espectacular remontada contra Turquía y se clasificó a semifinales de la Eurocopa 2024. Aunque el equipo de Ronald Koeman estuvo sufriendo durante gran parte del partido, reaccionó al final del segundo tiempo e hizo el trabajo en menos de seis minutos, para ponerse cita con Inglaterra en la próxima ronda.
Samet Akaydin, señalado por hacer el insólito autogol contra Portugal en la fase de grupos, se convirtió en héroe ante los neerlandeses luego de marcar un potente cabezazo, que ponía por delante al combinado turco.
Arda Güler, joven promesa perteneciente al Real Madrid, puso un centro medido al segundo palo que Akaydin redireccionó de cabeza para poner a celebrar a su país.
Tras ese golpe al corazón, Países Bajos vivió momentos de nerviosismo sabiendo que otro gol de Turquía lo dejaría prácticamente fuera de pelea. La ‘naranja’ apenas vino a reaccionar al final de la primera mitad, cuando tomaron la pelota y lograron sacudirse del dominio que se tomaba dentro de la cancha y fuera de ella gracias al ensordecedor aliento de los turcos.
Al iniciar el segundo tiempo, Países Bajos sufrió otro remezón por el tiro libre de Güler, que se estrelló en el vertical derecho del arco defendido por Bart Verbruggen.
Los minutos iban pasando y la noche se hacía oscura para los de Koeman. Al 64′, Verbruggen atajó un remate de media distancia y en el rebote Wout Weghorst sacó un pie ‘milagroso’ para evitar lo que hubiera significado el segundo a favor de Turquía.
El tanto del empate llegó cuando Países Bajos menos lo merecía. Al minuto 70′, Memphis Depay lanzó un centro desde el costado y encontró la cabeza de Stefan de Vrij para mandar el balón al fondo de la red.
Los neerlandeses pasaron del infierno al cielo en cuestión de seis minutos. Al 76′, Denzel Dumfries tiró un centro rasante desde el costado derecho y encontró en el segundo palo la entrada de su goleador Cody Gakpo.
El atacante del Liverpool celebró como si el gol fuera suyo, pero la repetición destapó que había sido en contra del lateral derecho Mert Müldür.
Luego de conseguir el 2-1, Países Bajos se replegó por orden de su cuerpo técnico y dejó que Turquía peloteara a su antojo. El arquero Verbruggen se convirtió en figura y evitó un nuevo partido con prórroga en los octavos de final.
El sufrimiento se convirtió en fiesta cuando el árbitro central decretó el final y la ‘naranja mecánica’ pudo celebrar la clasificación a semifinales.
Países Bajos enfrentará a Inglaterra el próximo miércoles a las 2:00 de la tarde (COL), mientras que el martes España se enfrentará a Francia a la misma hora.
De esos dos compromisos saldrán los dos protagonistas del último partido de esta Euro 2024, teniendo en cuenta que para esta edición ya no se realizará el tradicional compromiso por el tercer y cuarto puesto.