Camila Osorio arrancó con pie derecho su participación en Roland Garros, el segundo grand slam de la temporada tenística. Este lunes 27 de mayo, la colombiana sacó adelante un partido que estuvo a punto de perder y clasificó dejando en el camino a la ucraniana Anhelina Kalínina.
Y es que la tarde francesa no había empezado nada fácil para la santandereana. Kalínina fue superior con su derecha y se llevó la manga con un parcial de 6-3 que ponía contra las cuerdas a Osorio.
La oriunda de Cúcuta se sacudió en el segundo set y aunque sufrió para mantenerse con vida, terminó ganando en un tie-break que a muchos les sonó a milagro por lo visto hasta ese momento.
La ucraniana tuvo tres match points, pero no pudo concretar la victoria que hubiera dejado a Colombia sin su principal representante en el tenis femenino. Cuando el partido estaba 6-5 en contra, Kalínina se alcanzó a poner 40-0 arriba, pero Osorio encadenó cinco puntos de manera consecutiva para llevar todo al desempate en el que se impuso para llevar el partido a un tercer y definitivo set.
Fue ahí cuando su adversaria sintió molestias físicas y poco a poco fue cayendo en su nivel. Cuando el partido se puso 4-1 a favor de la colombiana, Kalínina pidió la asistencia médica y tras unos minutos de espera optó por el retiro que le dio la victoria a la recientemente campeona de la Copa Colsanitas con parciales de 3-6, 7-5 y 4-1 (w.o).
A través de sus redes sociales, Osorio celebró el sufrido triunfo con el que avanzó a segunda ronda. “Pfffff a segundaaaaaa sacando tres match points. Gracias Dios por esta nueva oportunidad”, escribió junto a unas fotos del partido disputado en la cancha 5.
Camila jugará su próximo partido el miércoles ante una rival de primer nivel: la tunecina Ons Jabeur, número 9 del ranking de la WTA.
Osorio jugará por tercer año seguido la segunda ronda en París, aunque nunca pasó de esa etapa. La única vez que consiguió llegar a tercer ronda en un Grand Slam fue en Wimbledon en 2021.
Lamentablemente la jornada no fue del todo positiva para Colombia. Daniel Galán, que debutó casi simultaneamente a su compatriota, cayó en sets corridos frente al italiano Lorenzo Musetti, número 30 del mundo.
Galán no tuvo oportunidad ante un rival que lo aplastó sin piedad con parciales de 6-3, 6-3 y 7-5.
Día triste por Nadal
Más allá del desempeño de los colombianos, la jornada de inicio en Roland Garros estuvo marcada por la eliminación de Rafael Nadal, quien se despidió prematuramente de la que podría ser su última oportunidad en el grande francés.
Rafa, a sus casi 38 años y catorce veces coronado en el torneo, perdió en tres sets ante el alemán Alexander Zverev, cuarto del ranking mundial, por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3.
El partido de Nadal eclipsó en gran medida al resto de la jornada, incluidos los buenos inicios en la competición de grandes nombres como Iga Swiatek, que empezó con muy buenas sensaciones.
Swiatek, vigente doble campeona en París, incluso se vio relegada inusualmente a un papel de ‘telonera’ del gran concierto de la velada, ese Nadal-Zverev del que todo el mundo hablaba este lunes en Roland Garros.
La número uno mundial jugó su partido de primera ronda en la central de Roland Garros ante la francesa Leolia Jeanjean (143ª), a la que venció lógicamente 6-1 y 6-2, en el partido inmediatamente anterior al duelo entre el español y el alemán.
*Con información de la AFP.