Portugal busca técnico tras la decepción que representó quedar eliminados del Mundial Qatar 2022. Horas después de la derrota a manos de Marruecos, el nombre de Fernando Santos dominó las portadas de los principales medios deportivos en Portugal, que adelantaban un fin de ciclo.

La eliminación no fue lo único que crucificó al seleccionador, pues en territorio luso no le perdonaron que dejara sentado a Cristiano Ronaldo y prefiriera a las figuras de la nueva generación que desentonaron a la hora de ‘apretar los dientes’ y buscar el empate que nunca llegó.

La última imagen de Fernando Santos sobre el césped de Qatar 2022 fue intentando consolar a Cristiano, que prácticamente lo dejó con la mano estirada mientras se dirigía al vestuario entre lágrimas, sabiendo que la última oportunidad de ser campeón del mundo se le había escapado de las manos sin siquiera haber podido aportar desde el once inicial.

De acuerdo al diario A Bola, la decisión ya estaba tomada al consumarse el fracaso: Santos no seguiría al frente de Portugal y, a su regreso, se sentaría con los directivos para una rescisión amistosa de su contrato que iba más allá del Mundial, pero estaba sujeto a los resultados.

“La Federación Portuguesa de Fútbol y Fernando Santos acordaron poner fin al exitoso camino iniciado en septiembre de 2014. Luego de una de las mejores participaciones de la historia de la Selección en las etapas finales del Campeonato del Mundo, en Qatar, la FPF y Fernando Santos entienden que este es el momento adecuado para iniciar un nuevo ciclo”, indicó el comunicado emitido este jueves, en el que oficializaron la salida del entrenador de 68 años.

¿Reemplazo en camino?

El anuncio de la salida de Santos ya tiene varias horas de haberse hecho y Cristiano aún no se pronuncia, algo tomado en Portugal como una ‘revancha’ ante los dos partidos que tuvo que ver impaciente desde el banquillo, a veces con las manos en el rostro y haciendo gestos captados por los cientos de cámaras que persiguieron cada uno de sus movimientos en una situación incómoda que se sumó, además, al hecho de haber salido por la puerta de atrás del Manchester United.

“La FPF agradece a Fernando Santos ya su equipo técnico los servicios prestados durante ocho años únicos y cree que este agradecimiento también se hace en nombre del pueblo portugués”, concluye el comunicado de la federación portuguesa, secundando inmediatamente por los rumores que apuntan a José Mourinho como el favorito de los directivos.

El problema es que ‘Mou’ tiene contrato vigente con la Roma y no podría asumir el cargo hasta que termine la presente temporada, es decir, hasta mediados de 2023, lo que deja desamparada a la seleção para los juegos clasificatorios a la Eurocopa a disputarse en marzo del año que está a punto de comenzar.

José Mourinho está en la Roma desde mayo de 2021 | Foto: AFP or licensors

La Gazzetta dello Sport apunta este viernes que a Mourinho sí le está sonando la idea de dirigir a su país, pero no le permitirán salir tan fácil del cuadro romano. La posibilidad de asumir ambos frentes al tiempo se planteó desde Portugal; sin embargo, en la Roma lo califican como “imposible” por el alto salario que le pagan desde su llegada en 2021.

Lo cierto es que el nombre de ‘Mou’ ha sido aprobado por la mayoría de portugueses, razón que ha dado sentido a que sea la noticia del momento en los principales portales de información deportiva en ese país. Su llegada tiene además el valor añadido de haber conocido a Cristiano Ronaldo como dirigido en la época que ambos cruzaron caminos en el Real Madrid, conquistando juntos una liga, una supercopa y una Copa del Rey mientras luchaban contra el dominio del Barcelona de Pep Guardiola.