Terminada la Copa América femenina que dejó a Brasil como la flamante campeona (por octava vez y su cuarta consecutiva entre 2010 y 2022, igualando su racha de títulos al hilo entre 1991 y 2003) y a Colombia como subcampeona, se dio la premiación en el Estadio Alfonso López.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de la Federación colombiana, Ramón Jesurún, entregaron los premios.

Teníamos en frente a una de las mejores selecciones del mundo, que ha ganado ocho copas América con esta. Tuvimos el partido y no fuimos inferiores. Nos faltó el toque de meterla”, analizó con Win Sports el máximo dirigente de los colombianos.

Sin embargo, Colombia miró a la cara al rival y logró ponerle el título cuesta arriba. De hecho, el local es el primer equipo que logra rematar más veces que Brasil al enfrentarlo. Tuvo 21 remates, mientras que la canarinha registró 15, contando las dos últimas ediciones del torneo.

“El momento es duro como este. Hay que reconocer que hicieron una excelente Copa América y tenemos una gran selección. Seguimos creciendo”, argumentó Jesurún.

Es el año del fútbol femenino colombiano, que alcanzó con la selección de mayores la medalla de plata en la Copa América, cupo al mundial y a los olímpicos en París 2024.

Además, la Selección Colombia de fútbol sub 17 y sub 20 clasificaron para India y Costa Rica, respectivamente.

“Sub 17, sub 20 y mayores con clasificaciones. Somos el cuarto país que lo logra y hay un gran ánimo para verlas como un vehículo de desarrollo deportivo”, comentó el presidente de la Federación colombiana de fútbol.

Solo cuatro equipos de la liga colombiana mostraron voluntad de hacer torneo femenino para el segundo semestre de 2022: Millonarios, América, Cali y Cortuluá.

”Vamos hacia adelante, sé que hay muchas críticas por la falta de apoyo del segundo semestre. No se preocupen que estamos trabajando y seguiremos. Demostramos con contundencia los segundos de Suramérica”, anticipó Jesurún.

En la ceremonia de premiación, en la que Linda Caicedo quedó como la mejor jugadora de la liga, Jesurún también abrazó y besó efusivamente a las jugadoras de la selección subcampeona y la transmisión permitió ver cómo Catalina Usme se toma su tiempo antes de recibir la medalla para decirle algo.

Las muestras de cariño quedaron ahí, porque la liga profesional no parece encontrar la luz al final del túnel.

Datos estadísticos

  • Pia Sundhage, entrenadora de Brasil, es la primera directora técnica mujer en obtener el título de la Conmebol Copa América Femenina.
  • Es la primera vez que un equipo campeón de la Conmebol Copa América Femenina termina el torneo con el arco en cero: el mejor registro eran de Brasil en las ediciones de 1991 y 1995, y de Argentina en 2006, con un gol recibido a lo largo de la competencia.
  • Además de anotar el tanto que coronó a Brasil campeón, Debinha lideró a su equipo en remates al arco (3) en este partido, sumando así 11 en total en el campeonato, el máximo del equipo de Pia Sundhage en la Conmebol Copa América Femenina.
  • Leicy Santos (Colombia) dio cinco pases para remate en el partido ante Brasil, el máximo de su equipo, sumando así 24 en total durante la Conmebol Copa América Femenina 2022, más que ninguna otra jugadora del equipo de Nelson Abadía.

*Con información de Conmebol.