La República Islámica de Irán, que tomó el control del país desde 1979, inspirada en principios y preceptos islámicos, ha marcado la vida de las mujeres iraníes de múltiples formas. Una de ellas es el deporte.Le recomendamos: Irán, primera selección en Rusia para el Mundial 2018Poco después del 79 les fue prohibido a las iraníes mirar partidos de fútbol, con el argumento de que para una mujer apreciar el cuerpo varonil es inadecuado. También porque podían escuchar el lenguaje usado durante los partidos, que puede ser grosero.El último partido en Irán que contó con la presencia de hombres y mujeres fue el 5 de octubre de 1987. Así lo contó mediante un trino “OpenStadiums” (estadios abiertos), un movimiento de mujeres iraníes que busca acabar con la discriminación y dejar que las mujeres asistan a los estadios -como se lee en su perfil-.
Desde entonces ninguna mujer había podido presenciar un encuentro futbolístico. O por lo menos de una manera legal. Durante todos esos años hubo quienes se arriesgaron para entrar a los estadios disfrazándose de hombres, temiendo ser atrapadas en flagrancia. Pero eso cambió para algunas el 15 de junio de este año. Aquellas que se aventuraron a viajar a Rusia vivieron en carne propia la emoción de la cita mundialista en el partido Marruecos-Irán. Las activistas no desaprovecharon la oportunidad para buscar apoyo haciendo público su mensaje mediante pancartas: “Apoyen a las mujeres iraníes a acceder a los estadios”.
Foto: Getty imagesLa alegría que estas mujeres proyectaban era indescriptible. Luego de 37 años, por fin pudieron alentar a su equipo en vivo y en directo. A pesar de que fue por un autogol al minuto 94 de Marruecos, degustaron el sabor de una victoria en un Mundial con un marcador que quedó 1-0 a favor de su país.Puede leer: Con autogol al último minuto, Irán se lleva la victoria sobre Marruecos
Foto: Getty images
Foto: Getty images5 días después, la historia cambiaría para las mujeres con fiebre mundialista que estaban en Irán. Las autoridades señalaron que el estadio Azadí, el más grande del país, abriría sus puertas a “las familias” para que pudieran ver la transmisión del partido España-Irán a través de pantallas gigantes.Le sugerimos: EN VIVO | Mundial Rusia 2018 | Minuto a minuto: Irán vs. EspañaLa noticia generó emoción y, al mismo tiempo, incredulidad. “Anoche, después de algunas confirmaciones, los fanáticos pudieron comprar boletos para ver el partido de esta noche Irán-España en la pantalla en el Estadio Azadí. Las fanáticas femeninas están muy emocionados de pasar las puertas de Azadi por primera vez. Pero algunas dicen que no pueden creerlo hasta que ingresen al estadio”, publicó el movimiento OpenStadiums en Twitter.
La fanaticada llegó el miércoles a las puertas del estadio. La exaltación se vio frenada por ciertos contratiempos pues la policía no permitía el ingreso e incluso señalaba que se cancelaría debido a fallas estructurales. Lo que fue considerado por algunos como un pretexto para evitar que el gran e histórico evento escuchara su pitazo inicial.Lea: Si de peores nos hemos levantado, ¿por qué no de la derrota con Japón?Pero los espíritus no se quebrantaron. La protesta pacífica fue el medio para obtener aquello que les habían prometido: poder ver un partido.
Finalmente, los plantones funcionaron y la policía cedió faltando menos de una hora para el encuentro mundialista España-Irán. Como si la primera vez, el estadio Azarí abrió sus puertas a las familias, hombres, mujeres, niños, al mismo tiempo.
Nuevamente, el júbilo femenino inundaba el lugar. Sus prendas tradicionales se veían acompañadas por banderas, gorros y hasta pintura en el rostro. Un momento épico marcado por la pasión al balompie.
Lastimosamente, Irán perdió 1-0 por un gol del español Diego Costa. El resultado deja al país asiático en un escenario bastante complicado en la medida en que Portugal es su próximo rival. Que Irán pase a octavos de final, futbolísticamente es muy difícil pero matemáticamente, es posible y este ha sido el Mundial de las sorpresas. Independientemente de lo anterior, el gran triunfo se lo llevaron las mujeres iraníes pues lo sucedido podría ser el inicio de una nueva etapa para las fanáticas del fútbol.