Tras la designación de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey entre las 16 sedes que albergarán la Copa del Mundo 2026 en Norteamérica, en México celebraron ser organizador del Mundial por tercera vez con el estadio Azteca como emblema.
“¡Haciendo historia! Al conseguir las sedes en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México para el Mundial de 2026, ¡México se convierte en el único país en el mundo en albergar una Copa Mundial de la Fifa por tercera ocasión”, celebró la Federación Mexicana de Fútbol en sus redes sociales.
Los tres estadios mexicanos elegidos para la Copa del Mundo de 2026 que México organizará junto con Estados Unidos y Canadá son el estadio Akron de Guadalajara, el BBVA de Monterrey y el Azteca en la Ciudad de México, este último será sede mundialista por tercera vez en la historia.
El estadio Azteca tiene el récord de más partidos de Copa del Mundo con 19: diez en el Mundial de 1970, más nueve en el de 1986. También ha sido sede de dos ceremonias de inauguración de la Copa y dos finales.
Sobre su cancha se jugó el denominado ‘partido del siglo’ en las semifinales de 1970 entre Italia y Alemania, y en los cuartos de final de 1986 entre Argentina e Inglaterra se suscitaron el ‘gol del siglo’ y la ‘mano de Dios’.
En la Copa del Mundo de 1970 se coronó Pelé al frente de Brasil y en la de 1986, Argentina al mando de Diego Armando Maradona.
“Este estadio tiene alma, historia y corazón”, presumió Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, empresa propietaria del estadio Azteca, y reconoció que “obviamente requiere una modernización con la última tecnología”.
Azcárraga Jean, hijo de Emilio Azcárraga Milmo, quien ordenó la construcción del estadio Azteca y lo inauguró el 29 de mayo de 1966, comentó que a partir de 2023 el inmueble “se va a remodelar dentro de la misma plataforma (estructura)” y aseguró que “va a ser la sede más importante y la mejor de la Copa del Mundo de 2026″.
Guadalajara y Monterrey con nuevos estadios
Además de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey repetirán como sedes del mundial, pero con otros estadios a los que se conocían en la historia de la Copa del Mundo.
Guadalajara albergó partidos de los dos mundiales que ha organizado México: ocho en 1970 y seis en 1986 en el estadio Jalisco, pero en 2026 lo hará en el estadio Akron, inaugurado en 2010.
Monterrey solo fue sede en 1986 con cinco partidos en el estadio Universitario, inaugurado en 1967; en 2026 presentará el estadio BBVA, uno de los más nuevos del balompié mexicano, inaugurado en 2015.
A pesar de su modernidad, este estadio BBVA será sometido a trabajos de modernización para la Copa del Mundo con tres modificaciones.
“Son tres cosas las que tenemos básicamente en una agenda con la Fifa, la primera es un tema de ventilación para el campo, todavía no está claro si es subterráneo o por arriba”, explicó Pedro Esquivel, vicepresidente del Monterrey, club que juega en esta cancha.
“La segunda es toda el área de prensa, los requerimientos de Fifa para este tipo de eventos implican más espacio del que tenemos hoy, y la tercera es la zona VIP por el tipo de personalidades que vienen a estos eventos”, complementó el dirigente.
Los trabajos de remodelación del estadio BBVA comenzarán también en 2023.
Para el Mundial de 2026 fueron elegidas 11 sedes de Estados Unidos: Dallas (estadio AT&T), Atlanta (estadio Mercedes-Benz), Nueva York/Nueva Jersey (estadio MetLife Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Boston (estadio Gillette), Houston (estadio NRG), Los Ángeles (estadio SoFi), Kansas City (estadio Arrowhead), Miami (estadio Hard Rock), San Francisco (estadio Levi’s Stadium) y Seattle (Lumen Field).
De Canadá fueron elegidas dos sedes: Toronto (BMO Field) y Vancouver (BC Place)
*Con información de la AFP.