El anuncio por parte de la Conmebol en la que se confirmó que Uruguay, Argentina y Paraguay serían la casa de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030, tomó por sorpresa a miles de amantes del deporte que ahora serán testigos de un mundial totalmente diferente, pues los juegos se llevarán a cabo en tres continentes.

Así lo anunció la Fifa, que confirmó los seis países donde rodará el balón en 2030 en el marco de la celebración por el centenario de la Copa del Mundo. Además de los países latinoamericanos, Europa, con España y Portugal, y Marruecos, en África, serán los otros territorios que acogerán esta cita.

Esta decisión fue tomada por el Consejo del ente rector, quien manifestó que son “tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración de este hermoso juego, el centenario y la propia Copa Mundial de la Fifa”.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa. | Foto: REUTERS

Cabe mencionar que el presidente de la Conmebol manifestó su alegría y satisfacción al tener a estos países sudamericanos como protagonistas de la conmemoración al centenario del torneo más importante a nivel de selecciones y por medio de su cuenta de X, antes Twitter, escribió: “Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial del Centenario!”.

¿Marruecos busca ser sede de la final?

Por medio del presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (RFMF), Faouzi Kekjaa, se confirmó que el país africano presentó seis sedes para el Mundial que se celebrará en siete años en compañía de España y Portugal. Además, comentó su deseo de acoger el partido más importante del torneo en el estadio de Casablanca, que aún no ha sido construido.

De acuerdo con sus declaraciones en la emisora local Radio Mars, el mandatario dio a conocer que la Fifa exige para una candidatura conjunta entre 14 y 18 estadios, por lo que su país presentó seis sedes, las cuales están ubicadas en las ciudades de Agadir, Marrakech Casablanca, Rabat, Tánger y Fez. No obstante, añadió que “hay otras sobre las que se tomarán decisiones próximamente”.

Marruecos fue cuarta en el Mundial de Catar. | Foto: AFP or licensors

Posteriormente, agregó que, “las sedes que vamos a presentar no solo van a tener las exigencias de la Fifa, sino que gozarán de diversidad cultural y de riqueza geográfica”, y destacó que un factor para tener a Casablanca como una de las principales sedes es la posición geográfica en la que se encuentra, debido a que hay entre una y dos horas de vuelo desde esta ciudad a Madrid (España) y Lisboa (Portugal).

Además, expresó su deseo de albergar la gran final del torneo en la ciudad de Casablanca, donde se espera construir un escenario deportivo que cumpla con las condiciones y normativas de la Fifa. Ante eso, el máximo dirigente de la Federación explicó que: “Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso”.

Los jugadores de Francia levantan el trofeo de la Copa Mundial de la Fifa después del partido de fútbol final de la Copa Mundial Rusia 2018 ante Croacia en el estadio Luzhniki de Moscú. (Foto de archivo tomada el 15 de julio de 2018). | Foto: AFP/Jewel SAMAD