La Fifa distribuirá 209 millones de dólares entre los clubes que liberen a sus internacionales para el Mundial de Catar 2022, la misma suma que hace cuatro años en el certamen que organizó Rusia, indicó este martes, el máximo ente del fútbol.
Cada formación recibirá “10.000 dólares, aproximadamente, por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su selección nacional durante la Copa Mundial de la Fifa (20 de noviembre-18 de diciembre)”, precisa el organismo.
“Recibirán esta compensación todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores a la Copa Mundial de la Fifa”, añade la organización.
La Fifa había puesto en marcha este sistema en el Mundial 2010 de Sudáfrica, tras acuerdo con la potente Asociación Europea de Clubes (ECA), cuyos adherentes suministran una parte importante de los participantes en las competiciones internacionales.
En el Mundial 2018, 416 clubes de 63 federaciones nacionales se repartieron el mismo monto.
Dentro de los clubes beneficiados aparece Millonarios, que tiene en su plantilla profesional a un futbolista que seguramente estará en la Copa del Mundo. Se trata de Juan Pablo Vargas, defensa central que no solo es titular en el conjunto embajador, sino también en la selección de Costa Rica que es dirigida por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez.
De esta manera, el cuadro albiazul será el único club en Colombia que tendrá derecho a los 10.000 dólares diarios por el tiempo que dure el Mundial de Catar 2022.
Prensa catarí defiende el Mundial
Varios medios de Catar, estrechamente ligados al poder, denunciaron estos últimos días las críticas, principalmente procedentes de Europa, sobre el balance de Doha en materia de derechos humanos antes del Mundial 2022.
Desde la atribución de la organización del Mundial a Catar, el rico emirato del Golfo hace frente a numerosas críticas que se dirigen especialmente a su huella medioambiental, al lugar otorgado a las mujeres y a las minorías LGBT+ y al trato dispensado a sus trabajadores migrantes.
El lunes, para ilustrar esas críticas, el periódico en árabe Al Sharq publicó un dibujo satírico representando el trofeo del Mundial asediado por flechas.
En un editorial, el periódico estimó que la prensa europea dirigía “un ataque rabioso contra el Mundial en Catar desde que fue anunciado en diciembre de 2010″.
“Paremos las campañas de difamación y cooperemos por un Mundial que una a los pueblos”, añadió el rotativo.
Al Sharq además publicó una entrevista con la antigua estrella del fútbol argelino Lakhdar Belloumi, quien aseguró que “las campañas malintencionadas no desanimarán a Catar”.
En otra editorial, el periódico denunciaba el domingo las “mentiras, rumores y calumnias” escritas en Europa sobre los preparativos en Catar.
Según ese texto, existe “una conspiración sistemática” de los medios de numerosos países europeos sobre el asunto de los derechos de los trabajadores migrantes, “mientras que esos medios olvidaron las condiciones miserables vividas por los trabajadores en Europa”.
“Constatamos que esos miserables medios crean ese tipo de historias cada vez que un país que no es el Viejo Continente alberga el torneo”, concluye Al Sharq.
*Con información de la AFP.