La Fifa confirmó este miércoles a España, Marruecos y Portugal como la sede conjunta del Mundial 2030, aunque hizo la salvedad de que los tres partidos inaugurales del campeonato se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, como conmemoración de los 100 años del primer campeonato del mundo disputado en territorio charrúa.

Gianni Infantino, presidente del ente rector, aseguró que este es un mensaje de unidad que le quieren entregar al planeta. “En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes y seis países dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el Centenario y la Copa Mundial”, dijo el dirigente suizo.

La intención de Conmebol era acoger todo el torneo en Sudamérica, sin embargo, la situación económica que atraviesan algunos de los países postulados no ayudó a que la candidatura se hiciera realidad, razón por la que prefirieron proponer que el Mundial regresara al menos para los partidos inaugurales.

Al final del comunicado y como mecanismo para integrar a todas las confederaciones, la Fifa extendió la invitación a Asia y Oceanía para que presenten sus candidaturas para la edición de 2034. “De acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y para garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, se ha invitado a la Confederación Asiática y a la de Oceanía a presentar su candidatura”, insta el organismo.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa. | Foto: 2023 Maryam Majd

Arabia Saudita, primera candidata para 2034

Lo que no esperaban en la Fifa es que la respuesta fuera casi inmediata. A través de un comunicado en su página oficial, la federación de Arabia Saudita (Saff) dio el primer paso como candidata a acoger el campeonato del mundo en 2034, en procura de superar lo que el año pasado hizo Qatar.

“El Reino de Arabia Saudita ha anunciado su intención de postularse para albergar la Copa Mundial de la Fifa 2034™. Liderada por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (Saff), la candidatura para 2034 pretende ofrecer un torneo de clase mundial y se inspirará en la actual transformación social y económica de Arabia Saudita y en la profunda pasión del país por el fútbol”, arranca la publicación.

Arabia es actualmente el país de moda para las grandes estrellas del fútbol internacional. Figuras como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar han aterrizado en territorio saudí con la intención de catapultar la liga de ese país hacia una visibilidad similar a la que tienen regiones como Sudamérica o Europa.

Además, la fortaleza económica del país perteneciente a la confederación asiática permite que escale puestos como un gran candidato a conseguir la elección. “Al reflexionar sobre la intención de postularse, su alteza real, el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Ministro, enfatizó que el deseo de Arabia Saudita de postularse para la Copa Mundial de la FIFA 2034™ es un reflejo del progreso del país en todos los sectores”, completa el comunicado de la Saff.

Cristiano Ronaldo, actual jugador del Al-Nassr de Arabia Saudita. | Foto: Getty Images

Al margen de las críticas por sus costumbres y las denuncias de presunta discriminación, de las que ya fue acusado Qatar, el gobierno de Arabia Saudita prometió “brindar una experiencia incomparable y un evento que brinde alegría a los fanáticos de todo el mundo”.

Yasser Al Misehal, presidente de la Saff, afirmó: “Creemos que es el momento adecuado para que Arabia Saudita sea sede de la Copa Mundial de la Fifa. Nuestra apuesta está impulsada por el amor por el juego y el deseo de verlo crecer en todos los rincones del mundo. Queremos celebrar nuestra cultura futbolística y compartir nuestro país con el mundo”.

“Estamos comprometidos a organizar un evento excepcional que celebre el juego, cautive a jugadores y fanáticos e inspire a las generaciones futuras. Estar en condiciones de presentar una candidatura para albergar una Copa Mundial de la Fifa solo es posible con el pleno apoyo de los dirigentes del Reino y les agradecemos su continuo compromiso para impulsar al país hacia adelante y abrir nuevas oportunidades”, completó Misehal.