Se acerca el campeonato Mundial de Atletismo 2023 en el que los deportistas sudamericanos brillarán por el cono sur durante la competencia, con la intención de subir al podio y colgarse la tan anhelada medalla.
Los deportistas llegarán a la máxima cita orbital con la ilusión de colgarse la medalla de oro en su disciplina.
Dentro de las máximas estrellas que se impondrán en la pista, aparecen los atletas latinoamericanos más conocidos.
Entre los atletas latinoamericanos que estarán en la competencia, que se celebrará este año en Budapest, resaltan por Colombia: Anthony Zambrano; Lorena Arenas, plata en los olímpicos de 2021 y Eider Arévalo, oro mundial de 2017; por Venezuela Yulimar Rojas, Alison Dos Santos de Brasil, Jasmine Camacho por Puerto Rico y por Perú Kimberly García.
Anthony Zambrano, representante fiel de Colombia, llegará a la competencia sin haber estado en el mundial de Eugene en el 2022, pero referenciado por sus dos participaciones en competencias internacionales que le dieron medallas de plata en la prueba de los 400 metros, en el Mundial del 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Ahora, Budapest, representa para el atleta cafetero una oportunidad más cargada de ilusiones en la que se intentará subir al podio, reconociéndose el trabajo que ha desempeñado en los entrenamientos de este año.
En el caso de Yulimar, la venezolana llega a la competencia siendo la reina absoluta del triple salto, denominación que ganó en Eugene donde consiguió ocho medallas, de las cuales cinco son en oro.
Con solo 27 años de edad y el récord global de 15,74 metros en triple salto, impresiona en cada pista a la que llega, como en Tokio 2021, cuando se colgó el oro olímpico y en Río durante 2016, cuando consiguió la plata, sumando así un tal de tres títulos mundiales seguidos al aire libre y tres oros mundiales consecutivos en techo cubierto.
Sin embargo, pese a su gran palmarés, la atleta venezolana cayó en salto largo en Mónaco durante julio. Hay que tener en cuenta que su derrota no fue en su categoría referencia, el triple salto.
En días anteriores ganó la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en San Salvador y marcó su mejor marca mundial del año en Polonia con 15.18 metros.
Por otra parte, Kimberly García, de 29 años de edad, ganó en el Mundial de Eugene con dos oros en 20 y 35 kilómetros marcha. Una marca que no solo le dio a Perú su primera medalla en un mundial de atletismo, sino que además fue doble, con lo que se consagró con la primera latina con dos medallas de oro en un mismo certamen.
Por Brasil, Alison dos Santos querrá ser gran figura de las vallas. Luego de adjudicarse la medalla de bronce en los olímpicos de Tokio y ser campeón mundial el año pasado.
Jasmine Camacho representará a la isla de Puerto Rico, una atleta que, aunque nació en Carolina del Sur, Estados Unidos, tiene la nacionalidad boricua.
La deportista competirá en los 100 metros vallas, en donde es la actual campeona olímpica y ganó la medalla de bronce el año pasado, conservando 12.31 como el segundo mejor tiempo en la temporada.
En cuanto a Cuba, sus posibilidades se vieron diezmadas, pero aún tiene un triple salto con Leyanis Pérez y Liadagmis Povea en la categoría femenina y en la masculina a Lázaro Martínez, quienes.
República Dominicana será representada por Marileidy Paulino, quien conserva su plata en los olímpicos y mundial de 400 metros.
Alegna González, quinta y olímpicos de Tokio y séptima en el Mundial de Eugene, representará a México.
Mientras que Daniel Pintado, quinto puesto en el Mundial de Eugene , representará a Ecuador.