La muerte de la reina Isabel II ha hecho que el mundo entero se revolucione lamentado su partida, producto a la incidencia que tuvo su vida en todos los aspectos de la sociedad y que hasta al fútbol tocó, dando muestras del protagonismo que mantenía la monarca.
Situados en el tiempo a escasos meses de que se viva el mundial de Catar 2022, esta cita orbital será la primera desde 1930 que no tenga a la reina Isabel II en vida, pues desde la primera edición de los campeonatos mundiales de fútbol y hasta la más reciente, Rusia 2018, ella siempre había visto la mayor cita del balompié mundial.
Al trono y tomando la corona llegó en 1953, precisamente para dicho año se habían reanudado las competencias, luego de que estuvieran aplazadas en la década de los 40 debido a la Segunda Guerra Mundial. Fue así como ese fue el primer gran torneo para ella, los anteriores 1930, 1934, 1938 y 1950 los vivió fuera del trono.
70 años en el poder y 96 años de vida le brindaron la oportunidad de ver a Alemania Occidental como el primer seleccionado campeón, hecho que se dio en 1954 cuando el cuadro alemán venció a Suiza.
Posteriormente, Isabel II tuvo la dicha de disfrutar del auge de la Selección de Brasil que sumó los títulos de: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, asimismo, los de Argentina en 1978 y 1986, Francia en 1998 y 2018, además de España en 2010 e Inglaterra en 1966.
Antes de su reinado, la monarca también vivió las consagraciones de Uruguay en 1930 y 1950, junto a las de Italia en 1934 y 1938.
Para su fortuna, en su larga historia de momentos memorables de vida, Isabel II ostenta el haber visto el primer y único título de la Inglaterra en la historia, el cual fue jugado además en tierras británicas, teniendo un tinte aún más especial. El trofeo de dicho año precisamente fue entregado por ella a Bobby Moore, capitán de dicho equipo.
No solo se trató de fútbol lo que ante sus ojos pudo observar durante su estadía de 70 años en el poder, también tuvo la fortuna de acompañar 20 Juegos Olímpicos, los ya mencionados 17 Mundiales de fútbol, 67 Champions League, 70 FA Cups, torneo más añejo en la historia del balompié mundial.
Arsenal, su equipo
Como era de esperarse, su larga vida la hizo hacerse seguidora de uno de los equipos más tradicionales del fútbol inglés, siendo el Arsenal, que milita en la Premier League, aquel club que cautivó su corazón y por el que hinchó durante sus 96 años de edad. Su seguimiento al cuadro rojo, estuvo en tela de juicio durante algún tiempo, casi hasta 2007, se rumoreaba que su equipo predilecto era el West Ham United.
Pero no parece haber sido así y el encargado de mantenerla ligada a los colores gunners fue Arsène Wenger. Estratega del cuadro rojo que durante mucho tiempo llevó un proceso más que positivo con el equipo inglés y que hizo que en determinado momento, la escuadra fuera invitada al palacio de Buckingham tras ganar una FA Cup.
“Lamentamos profundamente la noticia del fallecimiento de Su Majestad, la reina. Junto con muchos de nuestros seguidores, hoy nos tomaremos un tiempo para llorar y reflexionar sobre la increíble vida y el servicio dedicado de Su Majestad”, el club londinense al enterarse de la lamentable noticia puso un sentido mensaje, acompañado de una foto en la que rinden tributo a Isabel II.
A la par de esto, en todas las redes sociales del equipo cambiaron los escudos de su color característico por unos en el que el color negro es el protagonista principal y el blanco acompaña la imagen.