La Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, está planeando en 2025 dar inicio al nuevo mundial de clubes, el cual intentará cambiar el formato actual del campeonato, en el que clasifica un solo equipo por confederación, para tener un torneo con 32 equipos, tal y como funcionó la Copa del Mundo de selecciones hasta el año 2022.

Este ambicioso evento, busca llevar la emoción mundialista de las selecciones a los clubes y así poder conocer cuál es el mejor equipo del mundo realmente. En los últimos años, en el actual torneo, pareciera que el clasificado por Europa no tiene rival en ninguna de las otras confederaciones.

Los jugadores del Real Madrid celebran con el trofeo al final de la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA entre el Real Madrid de España y el Al-Hilal de Arabia Saudita en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah en Rabat el 11 de febrero de 2023. - El Real Madrid levantó el Mundial de Clubes Copa por quinta vez récord con una palpitante victoria por 5-3 sobre Al-Hilal. (Foto de FADEL SENNA / AFP) | Foto: AFP or Licensors

Y aunque aún no se sabe cómo serán los cupos para todas las confederaciones y cómo se clasificarán, por ejemplo, los equipos sudamericanos. En Europa ya conocen que tendrían 12 plazas para participar en el mundial de clubes, por lo que ya estaría decidida la forma en que se elegirían los representantes del continente europeo.

Según lo que se conoce, la UEFA elegirá sus representantes de acuerdo con la actuación en la Champions League, el cual es torneo más importante del Viejo Continente. Ocho de los 12 cupos se elegirán por un ranking clasificatorio, en el cual se determinará los mejores equipos de los últimos años en la liga de campeones.

Los otros cuatro cupos serán para los equipos que sean campeones de la Uefa Champions League en los años 2022, 2023, 2024 y 2025. Es decir, que si se confirma este sistema de clasificación, Europa ya tendría a su primer equipo clasificado al mundial de clubes. El cual sería el Real Madrid de España, equipo que levantó “la orejona” en la temporada anterior.

Según se conoció en el diario The Times, en la Uefa están estudiando que solo haya dos cupos por país entre los ocho clasificados por el ranking. Restricción que no existirá en los equipos campeones, los cuales, pase lo que pase, tendrían asegurada su plaza en el certamen mundialista.

Real Madrid es el máximo campeón de Europa y tendría fijo su cupo al mundial de clubes de 2025. (AP Photo/Frank Augstein) | Foto: AP/Frank Augstein

Sin contar al Real Madrid, actual campeón de Europa, los ocho mejores del ranking teniendo en cuenta las últimas ligas de campeones serían el Bayern Múnich, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Paris Saint-Germain, Barcelona, Manchester United y la Juventus de Italia. Sin embargo, la FIFA seguirá estudiando la cantidad de cupos que tendrá cada confederación, no obstante, se habla que Arabia Saudita ya ha sido confirmado como el país sede del primer gran mundial de clubes.

Real Madrid remontó de manera épica y paseó al Liverpool

Un duelo realmente vibrante fue el que brindaron en la jornada de este martes el Liverpool y Real Madrid. El duelo pactado por los octavos de final de la Champions League dejó una montaña rusa de emociones para los espectadores que asistieron al mítico Anfield Road de Inglaterra.

La previa de este duelo se tornó picante, pues ambos equipos se veían nuevamente las caras en este certamen, luego de aquella final de la temporada 2021-22 cuando el cuadro merengue terminó llevándose el título por un marcador de 1-0.

Y aunque Liverpool arrancó imponiéndose y demostrando que tenía con qué ganarle al equipo español, el 2 a 0 inicial no le alcanzó y al igual que en la temporada anterior, el Real Madrid se llenó de jerarquía para remontar el marcador, esta vez en el estadio del equipo inglés.

Liverpool vs Real Madrid - Partido de Octavos de final de Champions League | Foto: REUTERS

Un marcador final de 5 a 2 a favor de los visitantes dejó al actual campeón como el primer candidato a ganar el título en este año 2023 y parece que dejó al Liverpool prácticamente eliminado, una vez más, viendo al Real Madrid como su máximo verdugo europeo.