El mundo del fútbol continúa implementando nuevos formatos con el fin de dinamizar las temporadas venideras. El principal cambio que se tendrá para el año 2025, será la primera edición del Mundial de Clubes, con 32 equipos participantes.
El torneo remplazará a la ya extinta Copa Confederaciones, la cual servía de antesala para las naciones que acogerían la copa de selecciones de la Fifa, un año después de esta.
El torneo tendrá lugar en Estados Unidos desde el 15 de junio hasta el 13 de julio del año entrante. Las sedes del mismo serán las escogidas por el país norteamericano para el Mundial Fifa 2026.
Tras el paso del Mundial Rusia 2018, los entes encargados de las competiciones a nivel mundial decidieron crear un nuevo formato que permitiera medir las capacidades estructurales, logísticas y deportivas de los países que acogerán el certamen más importante para los fanáticos del fútbol.
Pero el nuevo torneo, que se encuentra a menos de un año de ejecución, empieza a manifestar una serie de problemas económicos que repercutirían en el desarrollo del mismo. La Fifa no ha logrado que las diferentes confederaciones oferten las cantidades solicitadas para emitir los partidos del torneo en las distintas plataformas de transmisión.
Según publica el medio británico, The Athetic, la competición de clubes no ha logrado que una empresa de producción de televisión acceda al pago de los derechos televisivos. Los valores se estarían negociando con las federaciones de cada país participante. En el caso de Colombia, ningún equipo logró clasificarse al torneo.
El mayor problema que se deriva de la problemática relacionada con la compra de los derechos televisivos, es la imposibilidad de la Fifa de afrontar los pagos a los equipos participantes. Los grandes clubes que participaran en el certamen obtendrán valores entre los 22 millones de dólares y los 50 millones, por disputar el torneo.
De Europa, los máximos exponentes serán el Real Madrid y Atlético de Madrid por parte de España, el Paris Saint-Germain por Francia, Manchester City y Chelsea representarán a Inglaterra, Bayern Múnich por el país bávaro y Juventus junto a AC Milán serán la cuota italiana.
Por parte de Sudamérica, Brasil será el país con mayor representación, Flamengo, Fluminense y Palmeiras serán los encargados de representar al “Jogo Bonito”. Por Artgentina, Boca Juniors será la cuota de los actuales campeones del mundo.
Las principales dificultades que han tenido los entes encargados de la promoción del torneo, son las ausencias de Cristiano Ronaldo y la no confirmación de la participación del Inter de Miami de Lionel Messi. Además, la no clasificación al torneo de equipos de la talla del FC Barcelona, el Arsenal y el Liverpool del extremo colombiano Luis Díaz, han impedido la llegada de la competición a grupos de mercados más apetecibles.
Los criterios de clasificación para la competición se basaron en los rankings propuestos por cada confederación. En estos se media el desarrollo de los equipos en las competiciones internacionales de los últimos años.
Para el caso europeo, La Champions League marcó la pauta de los equipos que lograron asegurar su cupo, por el caso de Suramérica, La Copa Libertadores determinó el rumbo de los clasificados. Hay que puntualizar que el último equipo de Colombia que logró ganar la competición continental fue Atlético Nacional en el 2016.