Falta un poco menos de un mes para que comience el Mundial de Qatar 2022, por lo que equipos, hinchas y medios de comunicación preparan absolutamente todo para el evento deportivo más popular del mundo. Y aunque ha sido polémica la elección del país asiático como sede, debido a su poca tradición futbolística, sus violaciones a derechos civiles y sus polémicas restricciones a los hinchas, en las últimas horas se ha conocido una buena noticia para todos.

El Ministerio de Salud de Qatar informó este jueves, 27 de octubre, que los turistas y todas las personas que lleguen al país para presenciar la Copa del Mundo, que se estará jugando desde el 20 de noviembre, ya no tendrán que presentar la prueba PCR negativo o el test de antígenos para confirmar que no tienen covid-19 en el momento de ingreso al país.

Según informó la entidad del país asiático, la medida se tomó debido a que el número de casos de covid-19 continúan cayendo en todo el planeta y también en Qatar. Por lo que harán más flexible la entrada de los hinchas durante el torneo, a los que solamente se les pedirá estar vacunados contra el coronavirus.

El comunicado oficial del Ministerio de Salud, además, agregó que los ciudadanos, residentes y turistas de ese país deberían sí o sí cumplir con “las medidas preventivas básicas para reducir el riesgo de infección”, que básicamente consisten en tener al día la vacunación, lavarse constantemente las manos con agua y jabón y, en caso de tener síntomas que puedan ser señal de positivo para coronavirus, hacerse la correspondiente prueba PCR.

Esta nueva decisión de Qatar reemplaza la que se había tomado hace apenas dos meses, cuando se estipuló que todos los asistentes al Mundial tendrían que ingresar al país con una prueba PCR negativa emitida directamente en el país de procedencia 48 horas antes de iniciar el viaje al país asiático. Todo esto, sin importar si las personas estaban vacunadas o no.

Netflix pone el dedo en la llaga a pocos días de inaugurarse el Mundial Qatar 2022

Aunque usualmente este certamen se disputa entre junio y julio, la Fifa acordó con el país anfitrión mover para final de 2022 las fechas en las que se desarrollaría, pues las altas temperaturas que Qatar experimenta sobre mitad de año no eran las más convenientes para los deportistas ni para los asistentes a los estadios.

Esta decisión y la propia elección de Qatar como anfitrión en 2010 fue sorpresiva y levantó un manto de dudas dentro de los aficionados al fútbol que se cuestionaban por qué un país con poca tradición futbolera había ganado la sede de la Copa del Mundo.

Las autoridades también se fijaron en este hecho y en la designación de Rusia como anfitrión para 2018, por lo que comenzó una investigación profunda sobre la Fifa, su presidente Joseph Blatter y algunos de sus miembros, lo que desencadenaría en el Fifa Gate.

Todo este escándalo, que terminó con diferentes líderes en la cárcel e investigaciones a múltiples confederaciones de fútbol en el mundo, fue recogido por el documental Fifa Uncovered, el cual será estrenado por la plataforma este 9 de noviembre, pocos días antes de que comience el Mundial.

Episodio tras episodio, el informe pretende causar polémica, pues pondrá el dedo en la llaga sobre uno de los entramados de corrupción más grandes de la historia y que tuvo lugar durante la era de Joseph Blatter, quien estuvo al frente de la Fifa entre 1998 y 2015, año en el que fue suspendido de su cargo.

En el tráiler con el que se promociona este documental se ven algunos de los momentos más tormentosos que ha vivido la organización rectora del deporte, incluidos la designación de Rusia y Qatar como anfitriones de las Copas del Mundo 2018 y 2022, episodios sobre los cuales hay un manto de dudas por cuenta de los hechos de corrupción que rodearon su elección.

Todo este escándalo, que terminó por llevar a la cárcel a varios dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, entre ellos Luis Bedoya, quien fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol entre 2006 y 2015, y que resultó involucrado en el Fifa Gate, el escándalo de corrupción más grande que ha afectado al ente rector del fútbol en el mundo.