Dos partidos separan a la Selección Colombia Femenina Sub-17 del primer título mundial en la categoría y también de la primera consagración para la Tricolor en un torneo de esta índole, donde ha habido participación durante toda la historia, pero en ninguna de ellas ni en masculino ni en femenino se ha logrado levantar el trofeo en una cita orbital.
Es por ello que lo alcanzado hasta el momento por las dirigidas por Carlos Paniagua en la India es tan representativo. Ellas han logrado romper todos los esquemas y han visto cara a cara a los rivales más difíciles, seguramente en el camino que les resta pueda que se encuentren con otro peldaño complejo hacia el título, pero la motivación de hacer historia no las hará inferiores ante Nigeria, Alemania o España.
Dos europeos y un africano, además de Colombia, son los equipos que aún se encuentran en la competición. Para la Tricolor, su próximo duelo será ante las nigerianas el próximo miércoles, 26 de octubre. El compromiso válido por una de las dos llaves de semifinales se llevará a cabo desde las 6:00 a. m. (hora de Colombia) en el estadio Fatorda de la India.
Ese mismo escenario fue testigo este sábado en medio de la intensa lluvia que caía del triunfo categórico ante Tanzania. Las condiciones climatológicas no fueron en lo absoluto un obstáculo para que la Tricolor se fuera en busca del arco contrario. La visibilidad era reducida por las gotas que caían, pero al minuto 3 de haberse iniciado el juego se demostró que Linda Caicedo tiene pintando el arco entre ceja y ceja. Siempre atenta a cualquier oportunidad, aprovechó un amplio espacio que dio la zaga de Tanzania para acercarse con balón dominado al arco de la portera africana, donde de manera inteligente ante su achique, picó el balón y lo puso por encima de su humanidad y anotar el primer tanto del equipo nacional.
La magistral acción de Caicedo contagió a sus compañeras de que era posible, por lo que siguieron a su capitana y al minuto 17 se juntaron en una jugada colectiva que culminó en el tanto de Yésica Muñoz. Centro de costado realizado por Cristina Motta, que impulsó un balón preciso a la cabeza de la atacante, que en un salto sostenido ganó a las defensoras rivales e introdujo el balón en el arco rival para el 2-0 parcial.
Al 35′ nuevamente se juntaron las talentosas del ataque y obligaron a que la guardameta de Tanzania hiciera una salida poco adecuada en donde terminó derribando a la atacante cafetera, lo que le permitió a Gabriela Rodríguez anotar el 3-0, que resultó ser definitivo para certificar el paso por primera vez de la Tricolor a las semifinales de un Mundial Femenino Sub-17.
En la otra llave que enfrenta a las cuatro mejores del torneo, están España y Alemania, que se cruzarán este también el miércoles 26, pero en el segundo turno, sobre las 9:30 a. m. (hora de Colombia). Una vez se conozcan las finalistas, el dueto de selecciones tendrán que pensar en su confrontación de la final, pactado para el próximo domingo 30, mientras que las derrotadas jugarán ese mismo día por el tercer puesto.
Finalmente, cabe resaltar que Colombia ha dejado en el camino a China y México en fase de grupos, Tanzania en cuartos de final y ahora va por Nigeria; por su parte, las africanas superaron en las fases previas Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda, cayendo únicamente ante Alemania en el debut, al igual que le sucedió a la Tricolor en el primer juego ante España, coincidencialmente las otras semifinalistas de la cita orbital.