Este domingo 20 de agosto, la Selección de España se coronó campeona del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. El equipo dirigido por Jorge Vilda derrotó por la mínima diferencia a Inglaterra. El partido fue muy disputado y se definió por detalles mínimos.
Olga Carmona, lateral izquierda, fue la autora del único tanto del compromiso. Precisamente, Olga hizo historia al marcar este tanto y se unió a una selecta lista en la que solo figura un jugador español, Andrés Iniesta.
El hecho histórico que los une es que son los únicos en la historia del fútbol español en marcar en una final del mundo. Andrés Iniesta lo hizo en el año 2010, en el Mundial de Sudáfrica, en la gran final ante Países Bajos. Y Olga lo hizo este domingo ante la Selección de Inglaterra.
Y, como bien se sabe, ambos goles le terminaron dando a la España masculina y a la España femenina su respectivo título. La historia se escribe cada día.
Así fue la gran final del Mundial Femenino
La final se disputó en el Stadium Australia de Sídney, al tope de aficionados entusiastas alentando a ambos equipos. Las dos selecciones salieron con ímpetu al terreno de juego, con ligero dominio de las inglesas, que sacaron el primer remate directo en el minuto cinco, y que 10 minutos después pegaron un balón en el travesaño, así lo reseña la AFP.
Pero España no se quedó atrás y en el minuto 11 una jugada de Salma Paralluelo estuvo cerca de convertirse en gol. Las inglesas, con una parte baja sólida comandada por Millie Bright, se multiplicaban por impedir el enlace del mediocampo español con el juego explosivo de Salma Paralluelo, una amenaza constante.
España apostó al juego de control de Aitana Bonmatí y Jennifer Hermoso para conectar al frente con su línea de ataque. Inglaterra, en cambio, centró su juego en la solidez defensiva y los balones largos en busca de las internadas en profundidad de Alessia Russo y Lauren Hemp.
El equilibrio se rompió cuando Teresa Abelleira recuperó un balón por la banda derecha y cruzó a la izquierda, donde Caldentey sirvió para el ingreso de Carmona y poner el 1-0 definitivo. La incisiva lateral izquierda ya había anotado el gol que le dio a España el triunfo ante Suecia en la semifinal del martes pasado en Auckland.
Con el resultado a su favor, España tuvo la calma para manejar el juego con sus pases filtrados y cortando las conexiones de las leonas. Inglaterra intentó retomar la iniciativa en los minutos finales del primer tiempo, aunque España tuvo una mejor ocasión de aumentar el marcador en un remate desviado de Paralluelo.
Para el segundo tiempo, la entrenadora inglesa, Sarina Wiegman, envió al campo a Lauren James y Chloe Kelly, buscando conformar un rápido tridente ofensivo junto a Lauren Hemp. Esta última protagonizó la primera llegada seria de Inglaterra en la segunda parte al rematar desviado un centro desde la derecha.
En el minuto 64 el partido se suspendió para verificar un penal contra Inglaterra, que fue adjudicado tras revisión del VAR. El disparo de Hermoso fue detenido por la portera Mary Earps. Esa acción pareció inyectar de ánimos a las inglesas, que intensificaron sus ataques, aunque sin mayor puntería frente a la portera Cata Coll.
La entrada de Alexia Putellas al cierre del partido permitió a España retomar el control de las acciones. El coro de “sí se puede” acompañó a las españolas en la recta final del partido hasta la victoria que les dio el campeonato.