Este fin de semana, el Mundial Femenino 2023 llegará a su fin con la disputa del tercer puesto y la gran final que tiene como protagonistas a Inglaterra y España. En cuanto al otro duelo, Australia, anfitriona del torneo jugará el séptimo partido con Suecia.
Bajo este contexto, muchos se preguntan cuáles serán las selecciones que vencerán en estos dos encuentros. Más allá de lo que haya dicho a Inteligencia Artificial, los pronósticos y estadísticas han arrojado datos más precisos que han dado un panorama más claro de las ganadoras.
Para el tercer puesto entre Suecia y Australia, la data arroja una paridad muy ceñida. No obstante, se dice que Suecia terminará venciendo en este duelo, dejando un 51 % de probabilidad de ganar.
Ahora bien, en cuanto a la gran final entre ibéricas e inglesas, la misma data también arroja una igualdad enorme entre ambas. Sin embargo, la balanza se terminará inclinando a favor de la roja con un 53 % de probabilidad.
Cabe recordar que este ha sido uno de los mundiales femeninos con mejor nivel de la historia, también teniendo en cuenta que por primera vez participaron 32 selecciones, a diferencia de los anteriores, donde el número de participantes fue de 16 o 24.
Final con historia
España e Inglaterra disputarán el domingo en Sídney la final del Mundial femenino, con el desafío de inscribirse en el exclusivo club de cuatro selecciones que han ganado el torneo. Para ambas selecciones es la primera vez que llegan a la final mundialista. En el caso de España ni siquiera había ganado un partido en fase de grupos, mientras que Inglaterra tiene a su haber un tercer lugar, en 2015.
El partido se disputará en el Stadium Australia de Sídney, que ya tiene vendida su capacidad plena de 75.000 espectadores.
Desde el primer Mundial femenino en 1991, el torneo ha sido ganado solo por Estados Unidos en cuatro ocasiones, Alemania en dos, y Japón y Noruega con una cada una.
El domingo se enfrentarán dos estilos distintos: un juego de posesión y talento con el pasabolas reconocible del fútbol español, frente a la potencia y velocidad que le ha dado triunfos a Inglaterra.
El entrenador español, Jorge Vilda, destacó la fortaleza mental de sus dirigidas para avanzar por primera vez en su historia a una final.
“Una vez más, este equipo ha demostrado que está preparado en lo mental. Las jugadoras lo llevan dentro, en el ADN. Es su mérito, por más que yo les dije que no dejáramos de creer”, declaró Vilda tras la victoria 2-1 de su equipo sobre Suecia, que selló su pase a la final.
Inglaterra, por su parte, cuenta con un equipo de gran nivel y potencia física, así como una entrenadora como la neerlandesa Sarina Wiegman, quien ha ganado dos Eurocopas femeninas; con Países Bajos y la más reciente, de 2022, con Inglaterra.
Asimismo, disputó la final del Mundial femenino de 2019 al frente de Países Bajos, que perdió 2-0 contra Estados Unidos.
“Tener la oportunidad como entrenadora o jugadora de alcanzar dos finales es algo realmente especial”, destacó la entrenadora después de vencer a las coanfitrionas Australia 3-1 en la semifinal del miércoles.
“Nunca doy nada por sentado, pero es como si estuviera viviendo un cuento de hadas”, agregó.