Luego de un certamen mundialista en el que las cafeteras llegaron por primera vez a cuartos de final en una máxima cita orbital, dejando en el camino a grandes selecciones europeas, que cuentan con ligas locales que sí le brindan garantías y profesionalismo a sus futbolistas, hoy 5 de octubre, a meses de haber culminado el campeonato en el que España se coronó con el título, Semana conoció cuál es la situación actual referente a los pagos para las jugadoras colombianas.

Leicy Santos de Colombia es celebrada por su equipo después de marcar el primer gol durante el partido de cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de fútbol entre Inglaterra y Colombia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Cabe recordar que desde hace un tiempo, el tema de los premios económicos para el fútbol femenino se convirtió en una polémica enorme en el país. Este no fue ajeno en el reciente Mundial Femenino, que se desarrolló en suelo oceánico, tras la brillante participación de Colombia.

En un comienzo, el presidente Ramón Jesurún aprovechó el evento coyuntural para tocar el tema, asegurando que sí les darían incentivos económicos.

“Los premios están preestablecidos y acordados con las jugadoras. La información (cifra) de hombres y mujeres es tema de absoluta reserva entre la FCF y sus integrantes”, puntualizó en entrevista con W Radio durante la cita orbital.

Posteriormente, previo al juego de Colombia y Marruecos, Gianni Infantino, presidente de la Fifa, aclaró que no entregarán los incentivos económicos a las jugadoras sino a sus Federaciones.

“Hemos emitido recomendaciones, pero somos una asociación de asociaciones. Entonces, cualquier pago que hagamos será a través de las Federaciones, y luego estas realizarán los pagos correspondientes a sus propios jugadores. Estamos en contacto con todas las entidades, pero hay diferentes situaciones en el mundo (impuestos, residencia, etc.) que requieren acuerdos especiales, que son para algunas asociaciones con los jugadores de antes, de curso”, explicó en su momento el dirigente.

La noticia no cayó muy bien en algunos sectores, por lo que al respecto, en agosto, Álvaro González Alzate, miembro del Comité Ejecutivo de la FCF, se refirió sobre el proceso de esos pagos y cómo se destinarían estos mismos a las jugadoras, además de desmentir los supuestos desvíos de dineros.

Álvaro González Álzate, presidente de Difútbol.

“Esos son conceptos de ignorancia mezclados con odio, porque se sobreentiende que si la Fifa saca una circular y establece unas escalas de premios para las selecciones y otra tabla donde se habla de premios a las jugadoras, esos premios son intocables”, dijo.

Agregó: “Lógicamente, la Fifa no va a entregar transferencias bancarias a las quinientas mujeres en el mundo. La Fifa lo hace canalizado a través de su correspondiente federación (...). Nosotros sabemos y somos defensores de que esos premios son de las jugadoras, no es dinero para repartir entre el equipo femenino, cuerpo técnico y administrativo”.

Los discursos sobre pagos a las jugadoras son constantes, pero a la fecha ninguna de ellas tiene dinero correspondiente a lo pactado verbalmente dentro de sus cuentas de ahorros.

Incluso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un anuncio para respaldar el desarrollo de la Liga Femenina Betplay.

En el reconocimiento a las jugadoras, Petro afirmó que el Gobierno entregará ocho mil millones de pesos para el desarrollo de la competición en 2024, lo que estará incluido en el Presupuesto General del próximo año.

Además, acotó: “Solo si se juega fútbol, nos vaya bien o nos vaya mal, se logre el campeonato mundial algún día, van a ser ustedes las primeras campeonas mundiales de fútbol, no van a ser los hombres. Así que prepárense. Ese día que se logre, ojalá cuando se salga de los partidos, cuando lleguemos aquí, no sea la realidad de una sociedad que se destruye a sí misma, sino que sea una nación vibrante y unida”.

Presidente Gustavo Petro con la Selección Colombia femenina | Foto: Presidencia

¿Ya le pagaron el dinero a las futbolistas?

La temática gira entorno a la espera. A la fecha actual las superpoderosas aún no han recibido el dinero correspondiente ganado en su desempeño durante el Mundial 2023. Semana conoció, de primera mano, que se envió de la FCF la circular de Fifa para que la entidad efectúe el pago a la Federación y de allí se le direccione lo correspondiente a cada jugadora.

Semana, recibió la respuesta oficial de la Federación Colombiana de Fútbol sobre el dinero de la Selección Colombia Femenina: “FIFA no ha mandado el dinero. Se demoran hasta 4 meses después”.