Solo 33 días restan para que Ecuador y Qatar den inicio a una nueva Copa del Mundo, en la que se espera un despliegue de estrellas al estilo que solo puede ofrecer esta competencia que se realiza cada cuatro años.
Para varias de las leyendas vivientes del deporte puede ser su último Mundial. En esa lista se encuentran Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Thomas Müller, Luis Suárez, Robert Lewandowski, entre otros, ansiosos por disputar la oportunidad definitiva que tendrán de levantar el trofeo más codiciado de la historia del fútbol, siendo el alemán el único de ellos que lo ha logrado, en Brasil 2014 ante Argentina.
Para otros, en cambio, será la oportunidad de demostrar de lo que están hechos al jugar su primera cita orbital, como es el caso de Pedri, Lautaro Martínez, Vinicius Jr., Alphonso Davies, Jude Bellingham, entre otras figuras emergentes con gran potencial de cara al futuro.
Sin embargo, el aspecto que más se roba la atención de los fanáticos por estos días es la ‘lista negra’, esa que incluye a aquellos habituales convocados para sus países, que no podrán estar a raíz de las lesiones. A falta de un mes para el campeonato del mundo, el grupo de descartados ha ido creciendo sin freno, con la atenuante de que las ligas nacionales solo se detendrán una semana antes del viaje a Qatar, diferente a lo que sucedía cuando el Mundial se hacía en sus fechas habituales.
En total son seis jugadores los que ya son oficialmente bajas para Qatar 2022, sin contar con los que permanecen en duda y piden al cielo un ‘milagro’ en su recuperación.
Quizás el más sonado en los últimos días es el francés N’Golo Kanté, que se resintió de sus molestias en los isquiotibiales y, por lo tanto, ha quedado fuera de las cuentas de Didier Deschamps para la confección del plantel defensor del título conquistado hace cuatro años para Francia.
La lista continúa con el neerlandés Georginio Wijnaldum, que sufrió una fractura de tibia durante un entrenamiento con la Roma y necesitará varios meses de recuperación para regresar a las canchas. A él se suman Joao Rojas de Ecuador y Tarik Tissoudali de Marruecos, ambos con ruptura del ligamento cruzado anterior en el arranque de la presente temporada.
Las bajas continuaron siendo confirmadas este fin de semana con el caso del lateral Reece James, de la selección de Inglaterra, que sufrió una distensión de ligamentos frente al Milan por Champions y necesitará al menos 8 semanas de reposo para regresar a las canchas. Aunque el jugador confía en regresar antes de lo esperado, el técnico Gareth Southgate ya ha empezado a evaluar otras opciones para el costado derecho.
El último en sumarse es el portugués Diogo Jota, que el domingo pasado salió en camilla del juego entre Liverpool y Manchester City (1-0). Este lunes, el propio jugador lamentó perderse el Mundial, aunque no concedió mayores detalles de la lesión que lo alejará por “un buen tiempo”, de acuerdo a lo que mencionó el técnico Jurgen Klopp.
Entre las dudas, el número de nombres si es más extenso. Paulo Dybala (Argentina), Richarlison (Brasil), Marco Reus (Alemania), Raúl Jiménez (México), Jesús Corona (México), Ronald Araujo (Uruguay), Diego Godín (Uruguay), Paul Pogba (Francia), Kalvin Philipps (Inglaterra), Marcos Llorente (España) y algunos más que se sumaron este fin de semana, hacen parte de ese grupo de jugadores que trabajan contra el tiempo para estar en Qatar, con solo unas tres semanas por delante para avisar a las federaciones si les alcanzará el tiempo o, tristemente, se unen al grupo de descartes anteriormente mencionado.
Calendario Qatar 2022
- Del domingo 20 al jueves 24 de noviembre: primera jornada de la fase de grupos.
- Del viernes 25 al lunes 28 de noviembre: segunda jornada de la fase de grupos.
- Del martes 29 al viernes 2 de diciembre: tercera jornada de la fase de grupos.
- Del sábado 3 al martes 6 de diciembre: octavos de final.
- Viernes 9 y sábado 10 de diciembre: cuartos de final.
- Martes 13 y miércoles 14 de diciembre: semifinales
- Sábado 17 de diciembre: partido por el tercer puesto
- Domingo 18 de diciembre: final