El delantero ecuatoriano Enner Valencia, autor de los dos goles de la Tri en el debut contra Catar (2-0), sufre un esguince de rodilla leve y es duda para el partido del viernes contra Países Bajos, informó este martes el médico de la selección Camilo Chiquito.
“Ayer (lunes) se sometió a estudios de imágenes, que revelaron un esguince de rodilla leve”, señaló el médico en una conferencia de prensa previa al entrenamiento de Ecuador.
“Su disponibilidad dependerá de su evolución”, añadió el médico.
El máximo goleador de la historia de la Tri, con 37 goles en 75 partidos contando los dos ante Catar, fue sustituido en el minuto 76 del encuentro tras haber recibido un golpe.
Antes, había anotado los dos goles que sirvieron a su equipo a sumar los primeros tres puntos en Catar: en el minuto 16 transformando con maestría un penal que había sufrido el propio goleador del Fenerbahce turco y en el 31 con un espectacular remate de cabeza.
Valencia, que ya había sido autor de los únicos tres goles que Ecuador marcó en Brasil 2014, la última participación de la Tri en un Mundial, anotó incluso otro gol, nada más comenzar el partido, pero el VAR lo anuló por fuera de juego de un compañero (minuto 3).
“Tuve un pequeño golpe en la rodilla y el tobillo. Me van a evaluar los médicos y van a ver lo que tengo. Espero estar listo (contra Países Bajos) y poder seguir ayudando a mi equipo en esta Copa del Mundo”, explicó el delantero de 33 años en la conferencia de prensa que ofreció por ser el mejor jugador del partido.
Al mando de Gustavo Alfaro, Ecuador regresó a los entrenamientos este martes en Catar con el fin de preparar el duelo ante Países Bajos, que en su estreno superó por 2-0 a Senegal.
El ganador del duelo del viernes tendrá prácticamente pie y medio en la segunda fase.
El médico de Ecuador afirmó que el resto del plantel tricolor no tiene problemas físicos y que todos están ya habituados al cambio.
“Los jugadores que viven y juegan en Europa solo tienen dos horas (de diferencia con Catar), los otros hicieron una semana en Madrid, sufrieron un poco el cambio horario, pero después bien, aunque vigilamos la situación y les ayudamos para que descansen bien”, concluyó.
Así fue la victoria de la Tri
Con el empate sin goles, sobre el minuto 16, Al Sheeb derribó a Valencia en el área y el árbitro Daniele Orsato decretó penal. El propio afectado tomó la pelota y convirtió sin problemas para darles la ventaja merecida a los ecuatorianos.
La Tri no sacó el pie del acelerador aún con la ventaja, llevando peligro al arco de una selección catarí, que no encontraba la manera de sacudirse el dominio de su rival. El premio para Ecuador llegaría a los 30 minutos, cuando Valencia apareció de nuevo para sentenciar el 2-0 con una excelsa definición de cabeza.
Ángelo Preciado, que está reemplazando al polémico Byron Castillo por la banda derecha, tomó la pelota y sacó un centro medido al corazón del área, donde Valencia estaba esperando en libertad. El delantero aprovechó la soledad para cambiarle la dirección a la pelota y mandarla bien ajustada al vertical derecho del arquero de Catar, que no logró evitar la segunda caída de su puerta.
Enner Valencia llegó con este doblete a cinco goles con la selección de Ecuador en Mundiales, siendo de ahora en adelante el máximo anotador de ese país en la cita orbital, a la que no asistían desde su mejor presentación, octavos de final en Alemania 2006, cuando también integraron el grupo del anfitrión.
*Con información de la AFP.