Desde el pasado mundial de Alemania 2006, el premio al Mejor Gol del Mundial se entrega por medio de la votación del público que se hace en la página oficial de la FIFA. Durante este tiempo, varias anotaciones se han robado las miradas del mundo por su dificultad y esteticismo.
Hasta este año, los cuatro goles ganadores siempre fueron convertidos en instancias decisivas: tres partidos de octavos de final y uno por el tercer puesto. La gran particularidad de ello, es que en los cuatro gritos siempre estuvieron involucrados los seleccionados sudamericanos de Argentina y Uruguay, celebrándolos y sufriéndolos.
Para dicho premio, tres futbolistas de este lado del continente han reinado. Maxi Rodríguez (Argentina), Diego Forlán (Uruguay) y James Rodríguez (Colombia), fueron los galardonados en los mundiales de 2006, 2010 y 2014. Por su parte en la cita orbital de Rusia 2018, el ganador fue el francés Pavard, quien marcó en octavos de final a la Argentina de Messi.
Los mejores goles elegidos
Hay que remontarse al 2006 para reeditar el primer golazo que fue galardonado por la FIFA. Para esta oportunidad, en un juego por los octavos de final entre México y Argentina, el volante Maxi Rodríguez sacó de la galera un soberbio gol que se coló por la escuadra derecha del portero rival que nada pudo hacer.
Dicho gol fue uno de los más gritados por los argentinos en los mundiales, pues se dio en los minutos del tiempo extra, rompiendo el empate ante los manitos que cayeron derrotados.
Cuatro años después, otro sudamericano se metió en las páginas doradas de la historia de los mundiales. En el año 2010, donde la cita fue en Sudáfrica, el uruguayo Diego Forlán, firmó un golazo ante Alemania en juego válido por el tercer puesto.
En esa ocasión, el atacante charrúa capitalizó el mítico Jabulani (nombre del balón) con una volea desde el borde del área que dejó quieto al portero alemán.
Aunque su gol no sirvió para quedarse con el tercer lugar, puesto que el partido terminó a favor de los teutones por 3-2, si quedó en la historia del evento futbolístico.
Para el año 2014, donde la cita se traslado a suelo brasileño, el premio al Mejor Gol del Mundo se quedó en suelo colombiano, algo histórico para el balompié nacional, donde además se logró el mejor resultado en las citas orbitales.
En duelo por los octavos de final, el actual volante del Olympiacos de Grecia, James Rodríguez se dio a conocer ante el mundo con un gol de antología contra Uruguay. Sobre los últimos minutos de la primera mitad, el mediocampista aprovechó su zurda mágica para sacar un remate desde fuera del área que batió el cerrojo de Fernando Muslera.
El gol de James fue gritado por los miles de hinchas que asistieron en ese entonces el mítico estadio Maracaná. Cabe anotar que aquel juego terminó con victoria para los cafeteros por 2-0.
Finalmente, el última cita del fútbol mundial, el premio fue para el francés Benjamin Pavard, jugador que fue una de las gratas revelaciones del torneo por su destreza en su posición.
El galo se llevó el galardón en Rusia 2018 gracias a una volea desde fuera del área ante Argentina que le dio el empate parcial en el duelo. El portero de ese entonces, Franco Armani no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco.
Aquel duelo terminó a favor de Francia por un marcador de 4-3. Los galos se coronaron campeones posteriormente al vencer en el juego decisivo a Croacia.
Por lo pronto, las emociones de la Copa del Mundo arrancarán el próximo 20 de noviembre con el juego inaugural entre Qatar, selección anfitriona y Ecuador.
Grupos - Mundial de Qatar 2022
Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos
Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales
Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia
Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca, Túnez
Grupo E: España, Costa Rica, Alemania, Japón
Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia
Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún
Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur