La historia entre Gerard Piqué y la selección española suma otro capítulo en la historia del Mundial de Qatar 2022. El defensor catalán, que no pasa por su mejor momento deportivo y personal, fue incluido por Luis Enrique en la pre-lista de convocados, presentada hace unos días como requisito ante la Fifa.

Piqué se retiró de ‘La Roja’ después de la derrota en octavos de final de Rusia 2018, sin embargo, de acuerdo a la prensa española, estaba intentando llamar la atención del cuerpo técnico para ‘palpar’ la posibilidad de recibir un llamado.

El cuerpo técnico ha escuchado sus intenciones y lo tuvo en cuenta entre los 55 jugadores que emergen como posibilidad para la lista final, aunque no es claro que esté por encima de los demás defensor que han llevado el proceso hasta la cita orbital. Los nombres de Pau Torres, Aymeric Laporte e Iñigo Martínez se antojan con más puntos para ir al Mundial, sin embargo, tener a Piqué como convocable ya causó sorpresa entre la opinión pública.

Un posible llamado del central al campeonato del mundo acabaría con cuatro años de inactividad y además influiría en un posible reencuentro con Shakira, que también suena fuerte para ser parte de la ceremonia de inauguración, previa al partido entre Qatar y Ecuador el 20 de noviembre.

Los españoles debutan el 23 de ese mismo mes enfrentando a Costa Rica en el Estadio Al Thumama de Doha, esperando olvidar lo sucedido hace cuatro años, cuando cayeron en penales frente a Rusia tras unas semanas de sobresalto por la destitución de Julen Lopetegui, que acababa de aceptar una oferta para dirigir al Real Madrid.

Gerard Piqué sentado en el banquillo junto a Jordi Alba | Foto: Foto: @MPadremanyFont

Piqué, Ramos o ninguno

En la lista de 55 jugadores también se encuentra otro campeón del mundo en Sudáfrica 2010, Sergio Ramos, que bajo la batuta de Luis Enrique y a raíz de las lesiones que sufrió tras su salida del Real Madrid, ha sido apartado y no juega un partido oficial con España desde 2021.

Piqué y Ramos conformaron una imponente dupla de centrales en la década pasada, siendo la cabeza de una selección que desentonó en Rusia 2018, última vez que jugaron juntos, demostrando entonces que su rivalidad solo estaba en los colores de sus respectivos clubes y podían trabajar juntos sin problema.

Sergio ha aguardado por su oportunidad acumulando una buena cantidad de partidos esta temporada con el PSG, razón por la cuál ha empezado a tocar la puerta de Luis Enrique, que ha manifestado abiertamente la posibilidad de convocar a cualquier futbolista, sin importar su edad u opiniones controversiales.

En una declaración de marzo de este año habló sobre Piqué y allí incluyó al resto de futbolistas que no han tenido muchos llamados desde que está en el banquillo. “(Gerard) es un jugador español y cumple cualquier requisito, es una posibilidad, es español, si él quiere y tiene ganas, podría ser”, señaló.

Pero lo que juega en contra del catalán es su nivel actual, pues hasta Xavi Hernández ha decidido tenerlo como última opción. Tras las lesiones de Ronald Araujo y Jules Koundé, fue incluido en el once inicial para el duelo de Champions ante el Inter, partido en el que cometió un gravísimo error para el empate 1-1 de Barella, que a la postre terminaría siendo determinante en la eliminación de los culés.

Tres días después, con la cruz de lo sucedido en Champions, Xavi decidió dejarlo en el banco para el clásico frente al Real Madrid, dando un golpe del que difícilmente se recuperará hasta el final de temporada. Piqué incluso podría dejar el Barcelona al final de esta campaña, factor que lo llevaría al retiro si cumple su palabra de no jugar para otro equipo que no sea el de sus amores.