Al minuto 3, Linda Caicedo mostró todo su talento con la Selección Colombia y abrió el camino del triunfo en los cuartos de final ante Tanzania con una definición exquisita. Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez marcaron también.

Sin embargo, en el juego en el que las cafeteras se impusieron 3 a 0 no todo fue alegría. Desde muy temprano en la segunda mitad, la jugadora nominada a mejor futbolista del mundo mostró dolor en uno de sus pies tras un choque con la portera rival.

La preocupación llegó al estadio Fatorda, también conocido como Nehru Stadium en la ciudad de Margao, estado de Goa en la India, no se hizo esperar para el cuerpo técnico de Carlos Paniagua.

Al minuto 54, cojeando y con la compañía de los médicos, la capitana de la Sub-17 fue sustituida. En su lugar ingresó Karla Viancha.

Pasado el partido, SEMANA conoció que la dolencia de la referente del fútbol femenino colombiano es una lesión en un dedo, que viene de partidos anteriores y que contra Tanzania se resintió.

La jugadora requirió de tomas de placas para descartar fractura. Sin embargo, fuentes cercanas a esta casa periodística confirmaron que la van a esperar hasta último momento para saber si puede ser titular ante Nigeria el próximo miércoles 26 de octubre a las 6 de la mañana.

“Fue la lesión que tuvo frente a China. Desafortunadamente siente el golpe en la misma parte con la arquera rival y pide el cambio. Ya el partido lo llevábamos bien, íbamos 3-0. Era mejor sacarla para intentar tenerla ante Nigeria. Todavía no he hablado con el médico porque eso fue en el desarrollo del segundo tiempo”, explicó el técnico Carlos Paniagua.

Nigeria, próximo rival de Colombia, también hace historia en su país

Nigeria se clasificó para las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa por primera vez en su historia a costa de Estados Unidos, tras una intensa tanda de penales. En este encuentro, Omamuzo Edafe se convirtió en figura con dos lanzamientos decisivos desde los 11 metros.

Después de que el saque inicial se retrasó una hora y media por una fuerte tormenta que cayó sobre Nueva Bombay, las estadounidenses arrancaron con fuerza y pusieron a prueba los reflejos de Faith Omilana en la portería nigeriana, pero su falta de acierto les impidió abrir el marcador.

Y es que las africanas gozaron de una pena máxima a favor, concedida previa comprobación a través del video. Edafe se encargó de convertirla en el minuto 27, dando a sus compañeras una inyección de moral mientras las norteamericanas perdían un poco de confianza. Sin embargo, el legendario espíritu combativo de Estados Unidos no tardó mucho en volver a florecer y las chicas de Natalia Astrain empataron poco antes del descanso, con un tanto de Amalia Villarreal, tras una buena internada de Onyeka Gamero, la activa estadounidense de origen nigeriano.

El segundo tiempo se reanudó sin exceso de ritmo, con ambas selecciones presumiblemente paralizadas por lo mucho que estaba en juego. Las estadounidenses siguieron a la carga hasta el final, pero las nigerianas resistieron.

Así pues, todo iba a decidirse en la tanda de penales. Ella Emri empezó enviando su lanzamiento alto. Posteriormente, Miracle Usani vio cómo Valentina Amaral rechazó su disparo, pero tuvo derecho a volver a probar suerte (ya marcar), ya que la arquera estadounidense se había adelantado antes de tiempo.

Comfort Folorunsho (Nigeria) se lanzó fuera y las tornas se igualaban, pero posteriormente, Riley Jackson (Estados Unidos) se topó con la portera suplente Jiwuaku. Entonces, Edafe disparó al mismo lado que en el penal que lanzó durante el partido, y Amaral no llegó al balón en su estirada… Después de tres presencias en cuartos de final (2010, 2012 y 2014), las nigerianas subían otro peldaño.

*Con información de la Fifa.