Este sábado, 3 de junio, acabó en Argentina el anhelo de la Selección Colombia Sub-20 por quedarse con su primer trofeo mundialista en la historia. Ante un rival de peso y favorito al título como Italia, el equipo dirigido por Héctor Cárdenas se vio superado por un amplio margen, tanto que en la primera parte el resultado en contra lo reflejaba.
Aunque para la segunda mitad el combinado nacional buscó llegar a una igualdad que obligara al tiempo extra, la efectividad de la delantera europea dio un golpe certero al inicio del segundo tiempo. Por su parte, Colombia no quiso despedirse con un resultado tan amplio en contra y logró marcar el tanto de la honra para el 1-3 final.
Los tantos de los italianos fueron obra de Cesare Casadei (9′), Tommaso Baldanzi (38′) y Francesco Pio Esposito (46′); mientras que el descuento nacional fue logrado por Jhojan Torres (49′) de Independiente Santa Fe. Tomás Ángel como líder del ataque se llevó una mención especial al intentarlo desde toda vía, pero las intervenciones del golero italiano frustraron el grito de gol.
Tras el segundo juego de la jornada, el Mundial Sub-20 definió entonces los dos primeros semifinalistas, Israel a primera hora dio el gran ‘palo’ del certamen al dejar en el camino a la favorito y pentacampeona de la categoría, Brasil. A segunda hora fue que los italianos sellaron su tiquete a la siguiente fase.
Las semifinales del Mundial Sub-20 aún esperan por dos selecciones, estas se definirán este mismo domingo, 4 de junio, con los juegos entre Estados Unidos y Uruguay, único sobreviviente de Conmebol, además, del Corea del Sur vs. Nigeria que también es un choque de dos que sorprendieron.
Cuando los cuatro equipos estén definidos en las ‘semis’, la programación apunta a que estos duelos se jugarán el próximo 8 de junio, de allí saldrán los dos finalistas y los perderos jugarán por el tercer puesto. El gran partido por el título se llevará a cabo el próximo domingo 11 de junio, al igual que la otra definición pero en horas diferentes.
Colombia no pudo ante Italia
En el historial la más reciente confrontación entre Colombia e Italia por un Mundial Sub-20 había dado un saldo positivo para el equipo nacional, se había dado cuando en la cita orbital del 2005 el equipo comandado por Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, Hugo Rodallega, Abel Aguilar y Cristian Marrugo, se impuso a los europeos.
Tristemente para esta oportunidad los Ángel, Salazar, Puerta y compañía no pudieron obtener el mismo resultado a favor. En esta oportunidad Italia se mostró arrollador desde los primeros minutos, tanto que en el minuto 9 Casadei puso el primer tanto; una jugada de tiro de esquina que vio la desconcentración de la zaga colombiana que se mostró tenue a la hora de marcar.
Tras dicho gol, los europeos se quedaron cortos en sus deseos por encontrar el arco de Marquinez, bajo este panorama fue que salió a relucir el juego de Yaser Asprilla que fabricó las opciones de más peligro para la Tricolor. Además de este, Ángel también quiso recortar la distancia pero se quedó corto en la definición.
Sin hacer muchos méritos pero siendo efectivo en momentos puntuales, Italia al cierre del primer tiempo hizo que cayera el segundo en contra de su rival. En esta oportunidad, nuevamente fue protagonista la defensa que marcó mal sus espacios, dejándose imponer de la talla que los rivales tenían.
Para cerrar la presentación negativa, apenas un minuto después de haberse dado el inicio del segundo tiempo Esposito de taco llevó a Italia al tercero. Torres para el cuadro cafetero se soltó de la zona medular para hacer un golazo que poco sirvió, pues con dos tantos de desventaja se veía complicada la remontada.