Luto en el fútbol mundial. Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés, campeón del mundo en 1966 e ídolo histórico del Manchester United falleció a la edad de 86 años, según confirmó la cuenta oficial de la Premier League este sábado 21 de octubre.
La causa, según informan desde Inglaterra, fue una muerte natural al interior de su casa. Falleció en compañía de sus seres queridos, que se encargaron de confirmar la noticia a los principales medios de ese país. “Con gran tristeza compartimos la noticia de que Sir Bobby Charlton falleció pacíficamente en la madrugada del sábado. Estaba rodeado de su familia”, dijeron sus allegados.
El Manchester United, que ha teñido sus redes sociales de negro como homenaje, emitió un comunicado en el que despide a su gran referente. “El Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club. Sir Bobby fue un héroe para millones, no solo en Manchester o el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega fútbol”, apuntaron los red devils.
La Premier League se unió a las voces de luto con un mensaje en redes mientras se disputaba la novena fecha del campeonato tras el parón por la fecha Fifa. “Nuestros pensamientos y más sinceras condolencias están para la familia y los amigos de Sir Bobby, y para todos en el Manchester United”, publicaron.
La selección inglesa no se quedó atrás en los mensajes de reacción a la pérdida del ídolo más importante en la historia del fútbol inglés. “Como parte integral de nuestra campaña ganadora de la Copa Mundial de la FIFA de 1966, Sir Bobby jugó 106 partidos internacionales y anotó 49 goles para los Three Lions. Una auténtica leyenda de nuestro juego. Nunca te olvidaremos, Sir Bobby”, escribieron en el comunicado.
¿Quién era Bobby Charlton?
Se espera que este mismo sábado, en el partido que enfrentará al Sheffield con el Manchester United, se haga un homenaje póstumo a Charlton con el respectivo minuto de silencio que se respetará en el resto de las canchas durante el fin de semana.
Más allá de ser ídolo de los Diablos Rojos, a Sir Bobby le guardan un profundo respeto en Inglaterra por su aporte a la única Copa del Mundo que tienen en las vitrinas.
En esa edición de 1996, actuó en los seis partidos jugados y anotó tres goles, haciéndose más tarde merecedor del Balón de Oro, que por esa época solo se entregaba a jugadores nacidos en Europa.
Con el Manchester también consiguió una buena cantidad de títulos, entre ellos tres ligas locales, una FA Cup y la primera de sus tres Champions League, entonces llamada Copa de Europa, que conquistaron en la temporada 1967-68.
Charlton tuvo el récord como máximo goleador en la historia de los red devils hasta 2017, cuando fue superado por Wayne Rooney, a quien acompañó desde las tribunas para ver cómo destrozaba su marca de 249 tantos en total.
Rooney no solo superó a su ídolo, sino que también puso cuatro goles para un total de 253 y todavía no está en riesgo de ser sobrepasado. El único jugador actual que aparece en el ranking es Marcus Rashford, que ha marcado 124 goles, muy lejos de la marca a superar.
Además de los logros dentro del campo de juego, Bobby Charlton fue declarado presidente honorífico del Manchester United y en 1994 fue nombrado Sir por la mismísima Reina Isabel II, como reconocimiento a su laureada carrera deportiva y lo que aportó para el título mundialista que todavía permanece en la memoria de aquellos fanáticos que alcanzaron a verlo sobre el campo de juego.