River Plate es el actual puntero de la liga profesional de Argentina y está muy cerca de coronarse campeón de su país, ya que lleva nueve puntos de ventaja sobre sus rivales a falta de solo cinco fechas para terminarse el campeonato, por lo que el equipo millonario, si se dan algunos resultados, podría coronarse campeón esta misma semana.
Y aunque muchos dan por hecho el título del equipo donde milita el futbolista colombiano Miguel Ángel Borja, lo cierto es que River aún no logra la liga matemáticamente y rivales como San Lorenzo, Talleres y Lanús aún tienen posibilidades, desde lo numérico, de alcanzar en la tabla de posiciones al puntero del fútbol argentino.
Y con 15 puntos por disputarse pareciera que las opciones de los demás equipos para arrebatarle el título a River son pocas, más aún cuando el próximo fin de semana San Lorenzo reciba a los millonarios en un duelo directo que podría confirmar el título de los riverplatenses en condición de visitante.
Para que esto suceda tienen que darse tres resultados durante esta semana. Lo primero es que River Plate derrote a Colón de Santa Fe este miércoles; además, que Talleres no logre ganar ante Sarmiento en condición de visitante y, por último, que el equipo ‘millonario’ le gane a San Lorenzo en condición de visitante. Si se dan estos tres resultados, el equipo de Miguel Ángel Borja será campeón el sábado en el estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo de Almagro.
Otra forma de que el millo salga campeón del fútbol argentino es que tanto Talleres y San Lorenzo pierdan en la jornada de entre semana ante Sarmiento y Racing, respectivamente, y que River derrote a Colón, por lo que solamente tendría que empatar el sábado ante San Lorenzo para coronarse campeón.
Una última opción es que River Plate gane sus dos partidos ante Colón y San Lorenzo, que Talleres derrote a Sarmiento este jueves, pero que no le pueda ganar a Unión de Santa Fe el próximo lunes. De esta manera, los millonarios se coronarían campeones ese lunes sin ni siquiera jugar.
El equipo argentino además conoció a su rival de los octavos de final en la Copa Libertadores este miércoles 5 de julio. Enfrentarán a Internacional de Portoalegre, iniciando la serie en Argentina y terminando la definición de los octavos en territorio brasileño.
Durísima sanción a River Plate por insultos racistas de sus hinchas
En una gran victoria que contó con un gol del colombiano Miguel Ángel Borja, River Plate logró asegurar su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores al vencer 2-0 a The Strongest, el martes pasado. Sin embargo, el club argentino enfrenta una dura sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
La sanción se debe a los actos de discriminación racial cometidos por los hinchas del conjunto de la banda cruzada durante el partido por la quinta fecha contra Fluminense, que también fue victoria 2-0 para River. En aquella ocasión se difundieron videos en los que los seguidores del equipo argentino realizaban gestos ofensivos hacia los jugadores y el cuerpo técnico del equipo brasileño. Estos actos repudiables no solo ocurrieron dentro del estadio, sino también en las calles de Buenos Aires.
La Comisión Disciplinaria, en su comunicado, informó que River Plate deberá pagar una multa de 100.000 dólares y enfrentar una clausura parcial de su estadio. En el segundo partido de los octavos de final, cuando River Plate sea local (pues terminó en la segunda posición de su grupo), la tribuna Centenario Alta estará limitada al 50 % de su capacidad, excluyendo el sector destinado a los aficionados visitantes. Esto implica que solo podrán acceder alrededor de 3.000 espectadores de los 6.000 habituales.
La sanción económica impuesta al club será deducida automáticamente de los ingresos que el club recibiría por concepto de derechos de televisión o patrocinio. Además, en el mismo encuentro, la organización disciplinaria también impuso una multa de 5.000 dólares al mediocampista brasileño Felipe Melo por incitar a la violencia.
Además de la sanción económica y la clausura parcial de la tribuna, el club deberá exhibir una bandera con la consigna “Basta de racismo” y promover campañas contra el racismo en su estadio y redes sociales. La Comisión Disciplinaria advierte que, en caso de reincidencia, podría aplicar sanciones más severas, como un cierre total del estadio en futuros partidos.