La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció en X luego de que Yeison López obtuviera medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024. “Qué orgullo, Yeison López es plata en #París2024! Felicitaciones a nuestro deportista Valle Oro Puro por este gran logro; hemos sido testigos de todo tu trabajo, dedicación y disciplina para llegar a lo más alto en estos Juegos Olímpicos. Yeison es un hijo adoptivo de nuestro Paraíso Deportivo y hoy todos los vallecaucanos estuvimos haciéndote fuerza y enviándote la mejor energía en cada uno de tus levantamientos. Recompensa a tu talento, te recibiremos con los brazos abiertos en el Valle del Cauca y un premio de $ 30 millones. ¡Estamos felices!”.
De inmediato hubo toda suerte de comentarios por cuenta del monto ofrecido. Por esa razón, la gobernadora explicó que fue algo acordado como “incentivo” antes de que viajaran a las justas. “Nosotros les damos incentivos. A todos los que ganaban oro les prometimos 50 millones de pesos, a los que ganaban plata, 30 millones de pesos. Y 5 millones de pesos a quienes traen diploma”, explicó.
“Nuestro Valle Oro Puro sigue llenando de gloria el deporte colombiano en los Olímpicos de París. Felicitaciones a nuestros pesistas Yeison López, por alcanzar la medalla de plata y Luis Javier Mosquera, por su diploma olímpico. Su trabajo, dedicación y disciplina será recompensado por el departamento, entregando a Yeison $ 30 millones y a Luis Javier $ 5 millones. Gracias por unirnos y llenarnos de orgullo para decirle al mundo que el Valle del Cauca es un paraíso deportivo”.
Sobre la solicitud de casa del deportista, la gobernadora dijo que no le puede entregar una, “me queda difícil”, pero sí anunció gestiones para que el atleta consiga su propósito. Según dijo, López hace parte del proyecto Valle Oro Puro que, a su vez, lo lidera Indervalle. Este último organismo también se pronunció.
“Y le correspondió a este Valle Oro Puro darle la alegría al país con su destacada participación. Yeison inició el arranque logrando levantar 175 kilos en el primer intento de manera impecable, ya para su segunda salida la tarjeta marcaba 180 kilos, pero Gokú falló en el levantamiento, se tomó un tiempo y se alistó para su tercera aparición en el arranque dispuesto a levantar esos 180 kilogramos, los cuales logró alzar para terminar en la segunda posición hasta ese momento detrás del búlgaro que había levantado el mismo peso”, señaló Indervalle.
“De esta manera, Yeison López se suma a la lista de los pesistas que le han cumplido a Colombia en unas olimpiadas y que dejan un sello vallecaucano como el de Diego Salazar, Óscar Figueroa y María Isabel Urrutia”, puntualizó Indervalle.
Yeison López y su plata olímpica
El South Paris Arena 6 fue testigo del aumento del ‘ki’ de uno de los participantes de la categoría de 89 kilogramos. Con un total de 390 kilogramos, Yeison López, ‘Gokú’, alcanzó el cielo olímpico al conseguir su primera medalla olímpica y la segunda presea plateada para nuestro país en París 2024.
La mañana colombiana de este viernes 9 de agosto fue de felicidad con los 180 kilogramos de arranque, los 210 en envión y el total de 390 que posicionó al halterófilo Yeison López en el segundo lugar de la competencia, solo por detrás del búlgaro Karlos Nasar, quien estableció el récord mundial con un total de 404 kilogramos.
Gokú inició el arranque levantando 175 kilogramos; posteriormente, intentó subir a 180, pero no lo consiguió. Sin embargo, el protagonista de esta historia no iba a darse por vencido tan fácilmente, por lo que en su última oportunidad consiguió el registro y empató la disputa por el oro con el europeo.
De esta forma, el envión sería una clara lucha por el primer lugar entre el colombiano y el búlgaro. Yeison afrontó el primer intento con un peso de 205 kg. Aunque no lo consiguió a la primera, la segunda fue la vencida. Gokú continuó marcando la diferencia y levantó 210 kilogramos en su intento final; en ese momento era campeón olímpico, sin embargo, faltaba la participación de Karlos Nasar.
Cuando el momento llegó, el europeo impuso condiciones al levantar 213 y 224 kg, lo que significó el récord mundial con 404 kg en el total. El podio de la competencia lo completó el italiano Antonino Pizzolato con un total de 384 kg.
“Antes que nada, quiero decirle gracias a Dios y a todos los que han estado detrás de este sueño porque ha sido muy difícil, así que les agradezco porque sin ellos no sería posible. Estoy emocionado porque inicia otro sueño que es tener casa propia”, expresó el subcampeón olímpico luego de su competencia en París 2024.
*Con información del Comité Olímpico Colombiano.