En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez la Selección Colombia tuvo la oportunidad de sacarle los tres puntos a un rival directo en las Eliminatorias al Mundial de 2026 como Uruguay, pero sobre el final sucedió la catástrofe.

Con el marcador 2-1 gracias a los tantos de los mediocampistas James Rodríguez y Matheus Uribe, la celeste estaba atacando con la velocidad de sus hombres de punta.

No obstante, parecía que la Tricolor tenía todo controlado, bloqueando los intentos de conectar con Darwin Núñez o Maximiliano Araujo, que ya no lograban invadir con peligro el área del equipo local.

No obstante, al minuto 85 el mediocampista colombiano Wilmar Barrios cometió una falta en la zona medular, dejó la pelota ahí y le dio la espalda a la acción, buscando su posición para ubicarse por delante de los centrales.

La esférica quedó a un costado, donde justo venía pasando el lateral izquierdo Frank Fabra, quien tuvo la noble intención de pasarle la pelota al cobrador uruguayo, que era Núñez.

Frank Fabra fue uno de los señalados en el penal uruguayo. | Foto: 2023 Getty Images

El garrafal error

Pero ese buen gesto de Fabra terminó desencadenando la acción de empate de la visita, ya que el delantero uruguayo pudo cobrar a placer, sin que alguien se le pusiera enfrente para hacer tiempo y lograr que la defensa colombiana se posicionara de una forma correcta.

Núñez lanzó un pelotazo para Maxi Araujo, quien agarró mal parada la zaga local, quedó solo frente a Camilo Vargas, que no tuvo otra opción que llevárselo por delante y cometer un penal que le costó la tarjeta roja.

El VAR revisó la acción y le dio la razón a la decisión del árbitro chileno Piero Maza, quien le mostró la segunda tarjeta amarilla al guardameta colombiano.

Darwin, compañero de Luis Díaz en el Liverpool, se encargó del cobro y batió a Álvaro Montero con un remate al ángulo del palo izquierdo del pórtico colombiano.

“Muy tiernitos”, fue la crítica que elevó el periodista de ESPN, Andrés Lacouture, por lo hecho por Barrios y Fabra en una de las últimas acciones del partido. Algo que llama la atención, puesto que la falla viene en dos jugadores con mucha experiencia en el fútbol internacional.

Ambos han sido llamados en múltiples ocasiones por la Selección Colombia, además, Fabra es jugador de Boca Juniors en Argentina, donde este tipo de despistes causan rechazo por parte de los seguidores del deporte. Barrios también estuvo en el xeneize durante varios años.

¿Serán sacrificados ante Ecuador?

Además de este momento del juego, que los dejó en la palestra pública, tanto Fabra como Barrios pueden ser piezas de cambio ante Ecuador, ya que tampoco tuvieron un rendimiento elevado enfrentando a los uruguayos.

Frank Fabra y Facundo Pellistri. | Foto: 2023 Getty Images

Fabra no consiguió ser un ala de ataque por izquierda, como sí pasó con Santiago Arias, y Barrios estuvo errático con la entrega de la esférica.

En el caso del lateral izquierdo, Néstor Lorenzo tiene otras dos opciones más: Deiver Machado, quien venía siendo su titular, y Cristian Borja, que fue novedad en la convocatoria, pero viene siendo titular con el Sporting Braga, de Portugal.

Por los lados de Barrios hay que decir que el inicialista originalmente es Jefferson Lerma, pero el volante está lesionado y por eso no ha sido tenido en cuenta para esta doble fecha de octubre. En el banco el relevo es el joven Kevin Castaño, quien se desempeña en el Cruz Azul de México.

Wilmar Barrios fue titular por la lesión de Jefferson Lerma. | Foto: 2023 Getty Images

La Selección Colombia es tercera en la Eliminatoria con cinco puntos, pero está a cuatro del líder, que es la Argentina de Lionel Messi. El siguiente cruce para los dirigidos por Néstor Lorenzo será visitando a Ecuador en Quito, este martes 17 de octubre, desde las 6:30 p. m.