La noche del miércoles reunía a Atlético Nacional y Deportivo Pereira en el marco de la final de la Copa Betplay 2021. El estadio Atanasio Girardot era testigo de la primera final del torneo que entrega al ganador cupo a la próxima Copa Libertadodores.
El cuadro paisa se presentaba al juego como el gran candidato a quedarse con el segundo título más importante del FPC, sin embargo, la campaña del Deportivo Pereira le permitía soñar con luchar ante un grande del país el sueño de alzar su primera copa en 77 años de historia para el cuadro ´matecaña´.
Las acciones puntuales del compromiso iniciaron sobre las 8:00 p.m. en un marco inmejorable para los presentes en el estadio de los paisas. La hinchada del equipo ´verdolagada’ asistió masivamente y de manera comprometida con su equipo que, además de estar jugando por la final de la Copa Betplay, lleva una campaña casi perfecta en la Liga, siendo el actual líder con 41 puntos en 18 jornadas disputadas.
El equipo local, fiel a sus convicciones, salió en busca del resultado desde el primer minuto de juego, intentando ahogar a su rival y permitiéndose a sí mismo sentirse con la tranquilidad de atacar a pocos metros del arco rival, la calidad de sus jugadores imperaba en la cancha del Atanasio. Las conexiones entre sus jugadores más habilidosos daban la oportunidad a Nacional de ser constantemente generador de opciones de peligro.
Las opciones más claras a favor del verde se iniciaron a dar en el minuto 21, luego de que el goleador Jefferson Duque recibiera un balón filtrado a la espalda de la defensa del Pereira, controlara en carrera hacia el arco del equipo matecaña y rematara con la punta del pie, acción que finalizó con la intervención del arquero visitante que de gran manera ahogó lo que podría haber sido el primer tanto del verde paisa en su casa.
Sin espacio para un momento de calma, el juego continuó con un ritmo frenético, dos aproximaciones más en jugadas detenidas acercaron a Nacional al arco de su rival, ambas se fueron desviadas por encima del pórtico matecaña.
El festín de goles que permitiría que Nacional se fuera adelante en el marcador inició al minuto 36, luego de una jugada colectiva que construyó Jarlan Barrera para entregar el balón de manera clara al jóven Nelson Palacio que, sin oportunidad a pensar mucho, con el balón en su pies sacó un remate desde unos aproximados 30 metros, golpe seco al balón que se fue por a ras del césped y finalizó dentro del arco.
La ventaja de Nacional en el marcador lo hacía sentirse aún más seguro, la confianza de sus jugadores se potenció y permitió que en el minuto 40, a través de Jarlan Barrera, el equipo verdolaga ampliara el resultado a su favor.
La calidad técnica, sumada a un contragolpe letal del volante que remató de media distancia a la escuadra superior derecha del arco rival, decretó el 2-0 con el que ambos elencos se fueron a los camerinos.
Al regreso del descanso y con una ventaja amplia, el equipo que dirige Alejandro Restrepo parecía que no llevada dos anotaciones a su favor. Tras haberse disputado solo cuatro minutos volvieron al ataque con fuerza, descolgaron por banda derecha a uno de sus laterales y este puso un balón atrás para que el goleador Jefferson Duque se diera vuelta rematando de zurda marcando el tercer tanto a favor de los suyos.
Dice el refrán popular que el caballero repite y Duque no demoró en hacerlo, pues al minuto 70 el ‘devorador’ se acomodó sobre la parte alta del gramado, recepcionó un balón, encaró a los defensas y con una definición sutil puso el 4-0 para Nacional casi sentenciando la serie.
Finalmente y cuando el reloj ya marcaba los 90 reglamentarios, Alex Castro volvió a poner magia en la cancha. A través de una jugada personal que se inventó, llevó el balón hasta el área del Pereira, con una maniobra personal enganchó a un defensa, lo sacó para un lado y luego para el otro generándose el espacio para rematar de derecha al poste contrario y poner el 5-0 final.
Con esta victoria, Atlético Nacional se aproxima a sumar su cuarto título de Copa Betplay y el primero en la era de Alejandro Restrepo, quien ha sabido solventar todos los problemas de temporadas anteriores en el cuadro verde.
La final de vuelta será en el estadio Hernán Ramírez Villegas el próximo 24 de noviembre. Si bien la ventaja es amplia, los verdolagas no se pueden confiar, dado que el Pereira se ha hecho fuerte durante esta campaña en su casa.
24 de noviembre
Deportivo Pereira vs Atlético Nacional
Hora: 8:00 p.m.
Estadio: Hernán Ramírez Villegas
Televisión: Win+