Tras un mercado de pases con sabores dulces y amargos, Atlético Nacional afronta este sábado su debut por la primera fecha de la Liga BetPlay que ya arrancó con el triunfo de América de Cali sobre Envigado y el empate entre Rionegro Águilas y Atlético Bucaramanga. La exigencia de la hinchada es clara: ser campeón cueste lo que cueste al final del semestre.

Las críticas desde la tribuna ya no han sido tan ligeras como cuando inició el proceso de Alejandro Restrepo al frente del equipo. Varios futbolistas fueron señalados luego de la eliminación en los cuadrangulares pasados, pero, sin duda, el que más ha sufrido la impaciencia de la afición es Aldair Quintana, condenado por un audio que se filtró y en el que critica las opiniones de la barra.

Rodeado por sus compañeros Alexánder Mejía, Sebastián Gómez, Felipe Aguilar, Jéfferson Duque, Dorlan Pabón y Giovanni Moreno; por la insignia de la institución, René Higuita, y el presidente de Atlético Nacional, Emilio Gutiérrez, Quintana atendió a los medios de comunicación esta semana para hablar de las críticas de los hinchas que se convirtieron en insultos, enormes pancartas y silbatinas en el estadio e intranquilidad en su vida personal y la de su familia.

“El trato y acompañamiento a Aldair Quintana debe ser diferente. Tiene todo nuestro respeto y respaldo. Aplica para cualquier miembro de la familia ‘verdolaga’. Hoy es Aldair, mañana puede ser otro”, dijo Emilio Gutiérrez.

“Hay que darle crédito a Aldair por dar la cara, por no esconderse. Ha tenido la personalidad para soportar cualquier crítica. Otro jugador le hubiera pedido al profe o al directivo dar un paso al costado, pero está acá y quiere reivindicarse. No queremos que esto divida. Queremos que toda la gente ‘verdolaga’, toda la gente de Atlético Nacional, dé un mensaje firme para él, para que se sienta bien en el arco. No es un momento fácil, pero estás respaldado por el grupo”, expresó Alexánder Mejía saliendo en defensa de su compañero.

El arquero, por su parte, solo se remitió a reiterar sus disculpas: “En ningún momento quise herir susceptibilidades. Fue un momento de calentura que estaba hablando con un amigo, supuestamente, dolido por la eliminación. Reiterar mis excusas. Sabía que la gente se quería desahogar conmigo”, dijo el titular del arco verde.

Lo más extraño del caso es que, después de dicha rueda de prensa, Aldair no apareció entre los convocados de Nacional que viajarán a suelo vallecaucano para enfrentar su primer partido de la temporada ante Cortuluá este fin de semana. Minutos después, el jugador fue incluido en el parte médico en el que también aparecen novedades sobre la ausencia de Tomás Ángel, Hayen Palacios y Baldomero Perlaza.

El cuerpo médico confirmó que Quintana “se encuentra en reacondicionamiento físico poscovid y en recuperación de una osteopatía dinámica del pubis”. Su regreso está programado para la segunda o tercera fecha del campeonato.

Palacios y Ángel, por su parte, “son casos positivos para covid-19. Ambos jugadores son asintomáticos y están en aislamiento. Regresarán a entrenamientos el 23 de enero”.

Por último, está el caso de Baldomero Perlaza, quien se recupera de la lesión en el tobillo que sufrió hace un par de meses en la final de la Copa BetPlay ante Deportivo Pereira. “Presentó un esguince bimaleolar del tobillo grado 2-3″ y su retorno a las canchas se espera para la fecha 6 o 7 del campeonato, aproximadamente a mediados del mes de febrero.

En ese orden de ideas, Kevin Mier es el llamado a ocupar el lugar en el arco. En defensa está Yerson Candelo como alternativa para el lateral derecho y en el mediocampo se daría el debut oficial de Mejía en su regreso a Nacional. El ataque estará comandado por el experimentado Jefferson Duque. Andrés Andrade quedó fuera por decisión técnica.