El pasado sábado -14 de enero-, lo que debía ser un día de alegría y felicidad para los aficionados de Atlético Nacional y la institución en sí, fue una verdadera pesadilla, luego de las protestas de los mismos seguidores del equipo en contra de las directivas, en cabeza del presidente, Mauricio Navarro. La razón primordial de los aficionados para irse en contra del club de sus amores se ha venido cultivando desde hace varios meses, teniendo como detonante máximo, el trato a ídolos del club como Gio Moreno o Alexander Mejía, además, de decisiones para ellos erróneas como la postura de precios “impagables” para los abonos del año 2023, entre otras.
Razones por las cuales, las gradas del Atanasio Girardot se vieron vacías en la ‘Noche Verdolaga’ y, por el contrario, las inmediaciones al estadio estuvieron repletas de seguidores que alzaron su voz de protesta con cánticos, además de abstenerse de pagar la boletería para que el valor de esta llegara a las arcas del club. De las arengas en contra de los directivos, salieron diversos videos grabados por algunos comunicadores de la ciudad de Medellín, en todos se veía molestia por parte de los hinchas, pero en ninguno se vieron actos delictivos.
Sin embargo, este lunes -16 de enero-, las comunicaciones del club dieron a conocer un comunicado y algunas imágenes, en donde se nota las afectaciones que hubo. “Atlético Nacional hace un llamado a la reflexión para que, de la manera más contundente, la sociedad en pleno rechace todos aquellos actos que atenten contra la convivencia y la fraternidad en el fútbol”, inicia la misiva difundida en redes sociales.
“En ese sentido, la institución verdolaga lamenta profundamente los actos vandálicos derivados de las protestas de las barras organizadas, ocurridos el sábado 14 de enero, en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot, en el marco de la celebración de La Noche Verdolaga”, agregaron.
El club, sabiendo que iba a realizarse una protesta en su contra, igualmente se mostró indignado por los daños a varios lugares del estadio donde ofician de locales: “Lo que se anunció como una protesta pacífica pasó a ser una protesta violenta con alteración del orden público, vandalización de bienes ajenos como el exterior de la Tienda Verde, vehículos de asistentes al partido y de autoridades, puertas del estadio y del camerino de Atlético Nacional”.
“Pero, sin duda, lo más reprochable fueron las intimidaciones que sufrieron los hinchas que asistieron al partido a la hora de su ingreso al estadio y las repercusiones internacionales que tuvo un hecho como este, cuando la intención y el esfuerzo de Atlético Nacional de traer un partido con un equipo extranjero de pergaminos a la ciudad era precisamente otra”, dijeron sobre lo que, al perecer, fueron pequeños roces entre unos y otros.
A su vez, puntualizaron que tuvieron conocimiento de hinchas que no hicieron parte de la protesta, pero fueron amedrentados por no hacer parte de ella: “Los desmanes generaron en la afición verdolaga, que en familia fue a ver la presentación de su equipo, preocupación, angustia, dolor y desazón, sentimientos que también se trasladaron al grupo de colaboradores de la Tienda Verde del sector, quienes sufrieron con angustia el comportamiento irracional de algunos hinchas desadaptados. Hay constancia de testimonios de niños y niñas, mujeres, adultos mayores, que se sintieron intimidados y violentados”.
“Nacional respeta el derecho a disentir y entiende las críticas, pero sí debe rechazar la inconsciencia, la falta de tolerancia y las vías de hecho, puestas en función de presionar decisiones institucionales. Bienvenidas las opiniones y las diferencias, pero siempre con respeto, nunca con imposiciones. En ningún deporte caben los desadaptados y los violentos”, finalizaron.