Este domingo, América de Cali y Atlético Nacional protagonizaron uno de los clásicos más vibrantes en Colombia. El duelo entre ‘escarlatas’ y ‘verdolagas’ dio continuidad a la jornada 15 de la Liga Betplay que, poco a poco, va conociendo sus clasificados a los octogonales finales.
Los dirigidos por Juan Carlos Osorio arribaban al Pascual Guerrero, después de caer a mitad de semana con Independiente Santa Fe por la final de la Superliga. Por su parte, los pupilos de Alejandro Restrepo, ya clasificados, visitaban la ciudad de Cali luego de avanzar a la final de la Copa Betplay, dejando al otro equipo del Valle del Cauca, el Deportivo Cali.
El técnico Osorio necesitaba en este juego la victoria, dado que, ante los malos resultados de las últimas jornadas, puso en peligro su continuidad en el banquillo rojo.
Partido lleno de emociones se llevó a cabo en el máximo escenario de los caleños, que vio desde los primeros minutos el poderío de los ‘verdolagas’ en su frente de ataque. El delantero Jefferson Duque tuvo su primera chance al rematar de cabeza un centro preciso por parte de Dorlan Pabón, que se fue levemente desviado.
Sin embargo, América no se escondió y con la posesión del balón inquietó el marco de Aldair Quintana, qiene tuvo que exigirse para impedir que su rival gritara el primero de la noche, después que Jorge Segura sacara un remate ceñido al palo de la mano izquierda que se estrelló en el bajante.
El gol cayó a los 16 minutos de la primera parte, cuando el defensor Emanuel Olivera tomó las riendas, salió al ataque y, al juntarse con Andrés Andrade, este lo habilitó para luego sacar un fuerte remate que se coló por la escuadra izquierda del arco de Graterol.
La emociones continuaron en la primera mitad, con varios acercamientos de América de Cali buscando el empate, la más clara del juego fue por obra de Adrián Ramos, quien estrelló un balón en el horizontal tras un cobro perfecto de tiro libre.
Sobre el cierre del primer capítulo, Nacional tuvo la oportunidad de aumentar su ventaja. Tras un cobro mal ejecutado por su rival, tres hombres del cuadro verde decidieron emprender carrera para culminar la jugada, sin embargo, un fuera de lugar por parte de Sebastián Gómez impidió a los visitantes celebrar el 0-2.
Para la segunda parte, Atlético Nacional se vio mejor parado en el terreno de juego y recién corridos 20 minutos llegó al segundo de la noche por medio de Gómez.
El volante recibió un balón dentro del área por parte de Pabón para luego definir de manera rasante al palo derecho dejando impávido al portero Graterol y poner el 2-0 en una noche oscura para los locales.
Con este resultado, el conjunto antioqueño se afianzó aún más en lo más alto de la tabla con 36 unidades, mientras que América cayó en la tabla al puesto trece con 19 puntos.
21 de octubre
Once Caldas 2-0 La Equidad
Estadio: Palogrande
22 de octubre
Jaguares FC 1-1 Envigado FC
Estadio: Jaraguay
Deportes Quindío 1-0 Alianza Petrolera
Estadio: Centenario
23 de octubre
Patriotas FC 1-2 Deportivo Pereira
Estadio: La Independencia
Atlético Bucaramanga 2-1 Deportivo Pasto
Estadio: Alfonso López
Independiente Medellín 2-2 Deportes Tolima
Estadio: Atanasio Girardot
Millonarios FC 4-1 Junior FC
Estadio: El Campín
24 de octubre
Águilas Doradas 1-2 Deportivo Cali
Estadio: Alberto Grisales
América de Cali 0-2 Atlético Nacional
Estadio: Pascual Guerrero
Atlético Huila vs Independiente Santa Fe
Estadio: Guillermo Plazas Alcid