Este miércoles, 11 de octubre, la Copa Libertadores Femenina que se disputa en Colombia dejó ver uno de los mejores juegos hasta ahora. Se trató del Atlético Nacional vs. Palmeiras, que cerró el grupo A en la fase de grupos del certamen sudamericano con siete goles.
Durante la primera mitad y muy temprano en el marcador, el que se fue adelante fue el cuadro colombiano a través de Sara Córdoba. No obstante, esa ventaja antes del cierre de la primera mitad la equiparó Beatriz Zaneratto en el minuto 26 para las brasileñas.
La anotadora del tanto que igualó el juego para las visitantes, dio apenas un puntapié de lo que sería su actuación en la segunda mitad, cuando marcó al 56′ el segundo en su cuenta personal y además, ponía a esa altura el 1-2 parcial.
Luego de esto Marcela Restrepo (60′) y Joselyn Espinales (65′), sorprendieron remontando para Nacional el compromiso, lastimosamente, dicha alegría fue cortada a escasos minutos del final por Lorena Benítez (80′) y Flávia Caroline da Mota (86′) que certificaron 3-4 final en favor de las paulistas.
Así clasificaron
Como era de esperarse por su nómina, Atlético Nacional brilló en su primer partido de la Copa Libertadores Femenina 2023 que se lleva a cabo desde este jueves en Colombia. El país, que es sede del torneo, acogió los primeros partidos en las ciudades de Cali y Bogotá, respectivamente.
Las acciones, aunque tardaron en tener un dominador, se empezaron a inclinar sobre el minuto 38 gracias a una tocata entre Manuela González y Yoreli Rincón. Entre ambas tejieron una pared de unos cuatro toques, previos a la definición de la atacante, que rompió el cero.
Luego de esto, para tranquilidad de las verdolagas apareció la exquisita pegada de Daniela Montoya, capitana y líder del equipo, quien aprovechó la pasividad de la zaga venezolana para sacar un remate de larga distancia que se le coló por encima a la golera rival.
Para la segunda mitad, aprovechándose de las falencias que habían visto en la arquera rival, sobre el minuto 79 la figura de las verdes, Yoreli Rincón, se hizo cargo de un tiro libre lejano con el que también ‘colgó’ a Jaimar Castillo y certificó los primeros tres puntos en la fase de grupos para las paisas.
Para le fecha 2 en el estadio Pascual Guerrero de Cali, sede de la competencia, Nacional saltó al terreno con el deseo de sumar su segunda victoria y por consiguiente, dar el paso a la siguiente instancia sin problema alguno.
Aunque motivadas se les vio a las figuras del conjunto ‘verdolaga’, estas se estrellaron en la primera parte con un aguerrido Barcelona de Ecuador, que les terminó sacando una ventaja de 1-0 en la parte inicial y las puso a sufrir más de la cuenta.
La anotación que se dio en el minuto 33, obra de la jugadora Gracia, tuvo la complicidad de la portera de Nacional, Vanessa Córdoba, quien cometió el error de no retener de manera firme un balón fácil, el cual se le terminó colando siendo uno de los ‘bloopers’ del torneo.
Con el 1-0 en contra, para la segunda mitad las verdes tuvieron que hacer un sobreesfuerzo en la intención por no complicar sus chances de clasificación, además, porque ya solo quedaba un cupo luego de la clasificación a primera hora de Palmeiras en el grupo A.
Sorpresivamente, el conjunto paisa en menos de cinco minutos durante la parte complementaria pasó de estar perdiendo 2-1 a la altura del 69′, a ganarlo gracias a dos ataques furiosos de Karina Valencia y Manuela González, que terminaron por darles el 2-3 final y así, la clasificación a la siguiente ronda.