El tenista español Rafael Nadal (N.° 5) derrotó al holandés Botic van de Zandschulp (N.° 29), tras vencerlo este viernes (6-3, 6-2 y 6-4) y clasificarse para los octavos de final de Roland Garros sin haber cedido un set en sus tres primeros encuentros en París.
En octavos, Nadal se enfrentará al canadiense Felix Auger-Aliassime (N°. 9), con la posibilidad de encontrarse en cuartos con el número 1 mundial Novak Djokovic.
Fue la 108.ª victoria de Nadal en 111 partidos disputados en París y, quizá desde el punto de vista estadístico, una de las mejores del español: 40 de 46 puntos ganados con su primer servicio (25 de 27 en los dos primeros sets) y solo 13 errores no forzados (5 en los dos primeros sets).
El español no volvió a fallar un golpe, pese a buscar las líneas y mover de un lado a otros al ‘gigante’ (1,90 m), que poco podía hacer ante la oleada de pelotazos que se le venía encima, sobre todo con el servicio de Nadal, ya que solamente pudo devolver cuatro de los 22 saques del balear en el primer set (6-3, 35 minutos), y siempre con el segundo servicio.
El tenista neerlandés intentaba sobrevivir con su servicio, pero no pudo hacerle demasiado daño a Nadal, y como el español es uno de los mejores restadores del circuito, el set volvió a caer del lado del balear (6-2).
Todo parecía sentenciado cuando Nadal se colocó 4-0 en el tercer set, pero Van de Zandschulp dio sus últimos coletazos, lo que unido a algunas fallas del español (cometió cinco errores no forzados en los primeros siete juegos del último parcial, tantos como en las dos primeras mangas), le permitió alargar un poco el partido ante el rey de la tierra batida.
El único que fue capaz de robarle algo de protagonismo a Nadal en la Suzanne Lenglen fue Zinedine Zidane. El público advirtió la presencia del exentrenador del Real Madrid al finalizar el primer set y durante un rato los espectadores se dedicaron más a gritar “Zizou, Zizou” y a pedirle que fiche por el París SG que a lo que ocurría en la pista.
‘Nole’ defiende el título
El serbio Novak Djokovic, N°.1 mundial, venció con comodidad en tres sets al esloveno Aljaž Bedene (N°. 195) y se clasificó para los octavos de final de Roland Garros, donde se enfrentará al argentino Diego Schwartzman (N°. 16)
El vigente campeón de Roland Garros superó la tercera ronda imponiéndose a Bedene por 6-3, 6-3 y 6-2 en menos de dos horas de partido (1h44).
Djokovic ha jugado hasta el momento tres partidos en París y no ha cedido un solo set y solo 23 juegos concedidos (55 ganados).
Es la 12.ª ocasión en 17 participaciones (12 consecutivas) en Roland Garros que Djokovic alcanza la segunda semana de competición en París (donde ha ganado en 2016 y 2021).
Con un único break en cada uno de los dos primeros sets, el serbio se puso con ventaja de 2-0, y en el tercero se lo llevó aún más fácilmente, con dos quiebres.
Si bien Djokovic nunca ha perdido con Schwartzman en seis confrontaciones precedentes, el argentino ya demostró que es un rival temible en tierra batida: ambos se enfrentaron en la edición de 2017 y el Peque llevó al serbio al quinto set (5-7, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1).
Pero Djokovic parece más motivado que nunca, después del complicado inicio de temporada, donde apenas pudo competir después de no poder viajar a Australia ni a Estados Unidos por no estar vacunado contra el covid-19, de conquistar el que sería su 21.º Grand Slam e igualar el récord que tiene Rafael Nadal, junto a Roger Federer el gran rival en la carrera del serbio.
*Con información de la AFP.