Este sábado se corrió la 104 edición del Giro de Emilia, una clásica italiana de mucha historia en el ciclismo internacional que para esta este año tenía como cartel de lujo el duelo entre los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán ante los eslovenos Primož Roglič y Tadej Pogačar.

El recorrido, que constó de 195 kilómetros con salida en Casalecchio di Reno y llegada en la localidad italiana de Bolonia, fue protagonizado por los favoritos que a su llegada en montaña se sacaron chispas, dejando como máximo ganador al campeón de la Vuelta España, Roglič. El podio lo completó João Almeida en la segunda casilla y Michael Woods, quien llegó tercero.

El colombiano Nairo Quintana fue el mejor de los nuestros, arribando en la décima posición. El boyacense dejó buenas sensaciones en esta carrera de un solo día.

Resumen de la carrera

El esloveno Primož Roglič (Jumbo) conquistó este sábado su segundo Giro de Emilia, después de su victoria en 2019, por delante del portugués João Almeida (Deceuninck-Quick Step) al término de los 195 kilómetros de recorrido.

El tres veces ganador de la Vuelta a España se mostró el más fuerte en el seno de un grupo de cinco corredores que se disputaron la victoria en el quinto y último ascenso en San Luca (2,1 kilómetros al 10 % de pendiente media), cerca de Bolonia.

Almeida, que se benefició del trabajo de su compañero belga Remco Evenepoel (5.º), trató de resistir hasta el final, pero tuvo que entregar las armas en los últimos metros. El canadiense Michael Woods (Israel SN) fue tercero, y el británico Adam Yates (Ineos) cuarto.

Colombianos ganadores en Emilia

La clásica itálica que se corre desde el año de 1909 ha dejado solo tres colombianos en historia como máximos ganadores. El primero en hacer historia para el país fue Carlos Betancourt, quien en el año 2011 se impuso sobre Bauke Mollema y Rigoberto Urán en el explosivo recorrido, firmando así la primera victoria para el país en esta competencia.

Un año más tarde, el país volvió a marcar historia. Esta vez fue Nairo Quintana, corriendo para el Movistar, el que se llevó los honores ante el sueco Kessiakoff y el italiano Pelizzotti.

El último ganador de esta carrera fue Esteban Chaves, que en el año 2016 fue el más veloz y con un ritmo frenético se subió a lo más alto del podio sobre Bardet y Urán nuevamente.

Nibali conquistó otra clásica italiana

El ‘Tiburón’ de Mesina atacó en las pendientes del Etna. A unos kilómetros de su ciudad natal, Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) se impuso en solitario este viernes en la cuarta y última etapa de la Vuelta a Sicilia, logrando el triunfo final.

En el ascenso de Sciara di Scorciavacca, el segundo fuera de categoría de la etapa, se jugó todo. A los pies del puerto estaban los principales candidatos a la victoria final, tras haber alcanzado a los escapados del kilómetro 64, entre ellos el cuatro veces vencedor del Tour de Francia Chris Froome (Israel-StartUp Nation).

El líder Alejandro Valverde (Movistar), el segundo clasificado Alessandro Covi (UAE, a 7 segundos), el francés Romain Bardet (DSM, 5.º a 11) y el siciliano Nibali (10.º a 13) atacaron juntos en el último puerto, cuya cima estaba situada a 17 km de la meta.

Con un ataque contundente a 22 kilómetros de la meta, Nibali se distanció de sus rivales, antes de lograr el doble triunfo, etapa y clasificación general. Con 40 segundos de ventaja en la cima de Sciara di Scorciavacca, Nibali se impuso finalmente con 49 por delante de un grupo en el que estaban Valverde, Covi y Bardet.