En una jornada épica, Nairo Quintana demostró que el Giro del Centenario no está definido y recuperó el liderato de la carrera. El colombiano le sacó más de un minuto a Tom Dumoulin y le arrebató la ‘maglia rosa‘ al ciclista holandés.

La ‘Mariposa de Maastricht‘ dejo de ser el corredor imbatible de las otros días y sufrió frente al ritmo que impuso el Movistar y el Bahrain durante la escalada final. El escarabajo ahora le lleva 38 segundos a Dumoulin y aún le queda la etapa del sábado para sumarle más diferencia de cara a  la contrarreloj individual con la que termina el Giro el próximo domingo.Además, ‘Naironman‘ resistió los embates del ‘squalo‘ Nibali y llegó junto con el italiano que es tercero en la clasificación general a 43 segundos.

El ganador de la etapa 19, que terminó en una complicada escalada al Piancavallo, fue Mikel Landa. El español del equipo Sky por fin logró la ansiada victoria, tras haber quedado segundo en dos ocasiones anteriores. Con lagrimas celebró su triunfo.Mikel Landa entrando en meta, con lagrimas en los ojos y mirando al cielo. #Giro100 pic.twitter.com/ZQqr9fQgjo— Alpe d‘Huez B&T (@Alpe__dHuez) 26 de mayo de 2017Otro colombiano que tuvo una presentación destacada fue Sebastián Henao que finalizó quinto en la etapa, haciendo un trabajo de desgaste para Landa en el último pico.Le puede interesar: Dumoulin está dispuesto a alianzas con tal de que Nairo no esté en el podioEl día esutvo movido desde el inicio. Cuando se recorría el kilómetro 50, Movistar y Bahrain aprovecharon que Dumoulin estaba mal ubicado durante la bajada y lo atacaron. A pesar de que logró recuperarse antes de llegar al siguiente puerto si tuvo que hacer un desgaste que se sintió en los kilómetros finales.Faltando 5 kilómetros Dumoulin se descolgó del pelotón de favoritos y a pesar de contar con la ayuda de Simon Geschke por fin se fundió y cedió tiempo sobre la llegada.Nairo se mantuvo con Nibali y cedió algunos segundos sobre otros corredores del top 10 como Thibaut Pinot, Ilnur Zakarin y Domenico Pozovivo.Esta es la ocasión 14 en la que un colombiano logra el liderato de la carrera. En el Giro del Centenario ya lo había logrado el mismo Nairo junto con Fernando Gaviria, que sigue primero en la clasificación de puntos y solo necesita llegar a Milán para acreditarse la ‘Maglia Ciclamino‘.Restán dos etapas para el fin del Giro del Centenario. El sábado habrá el último contacto con las montañas  con una jornada con des puertos de primera categoría, incluyendo uno a 15 kilómetros de la línea de meta.

Para el día en que concluye la carrera hay preparada una contrarreloj individual de 30 kilómetros en la que Dumoulin vuelve a ser favortito por lo que Nairo deberá aprovechar la etapa sabatina para sumar más diferencia en contra del holandés y de Vincenzo Nibali, que también es mejor que el boyacense en esta especialidad.