El ciclista colombiano Nairo Quintana se encuentra en suelo nacional disfrutando de sus vacaciones y mirando de reojo lo que será la temporada 2022 con su equipo, el Arkéa Samsic. El corredor, que tiene como gran objetivo en la próxima temporada el Tour de Francia, ha sido sincero y dejó una leve preocupación en sus seguidores tras mencionar la posibilidad de tener que pasar por el quirófano.

La salud de sus piernas se ha visto afectada luego de un accidente que tuvo en el año 2020, cuando fue atropellado por un vehículo mientras entrenaba, además de una serie de caídas que sufrió en una de las grandes vueltas. Para nadie es un secreto que Nairo ha intentado durante este tiempo encontrar su mejor estado físico para lograr grandes cosas y es por eso que no descarta la posibilidad de volver a operarse para estar al 100 %.

“No lo sabemos todavía, tenemos algunas cosas que estamos viendo. Somos optimistas y esperamos que para el año próximo sea una buena temporada, mejor que esta por lo menos”, aseguró el ciclista en charla con Caracol Radio.

“Salimos el año pasado después del Tour con la rodilla rota, hicimos la cirugía y finalmente me afectó para todo el año porque no pude hacer una muy buena preparación física. Tuve que arrancar así y durar todo el año luchando y luchando. No estuvimos a un máximo nivel, pero tuvimos un nivel medio bueno”, añadió Nairo haciendo referencia a la temporada anterior.

BERGAMO, ITALY - OCTOBER 09: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic prior to the 115th Il Lombardia 2021 a 239km race from Como to Bergamo / #ilombardia / #UCIWT / on October 09, 2021 in Bergamo, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images) | Foto: 2021 Getty Images

‘Nairoman’ se aferra el sueño amarillo

El año 2021 terminó para Nairo Quintana con un balance positivo, dado que, si bien no logró sobresalir en las grandes vueltas, sí fue el mejor de su equipo, el Arkéa Samsic, sumando la mayor cantidad de puntos en las competencias UCI.

Así las cosas, el boyacense ya pone su mirada en la próxima temporada donde tiene como máximo reto el Tour de Francia, que se le ha hecho esquivo para completar las tres grandes en su carrera y convertirse en el primer latino en lograr esta gesta. Nairo ha levantado los títulos del Giro de Italia y la Vuelta España, además de otras carreras clásicas.

El maillot será el gran objetivo de Nairo en 2022, año en el que cumplirá 32 años. Así lo hizo saber hace algunos días en entrevista con el Diario As.

“Yo siempre he considerado el Tour como la competición más importante de mi programa, con el rodaje centrado en llegar en las mejores condiciones”, aseguró el ciclista en un comienzo, resaltando además la importante labor de su equipo. “Tendremos que hablar con los directores y con el resto de los compañeros para analizar el trazado y la alineación que nos convengan más, y tomaremos las decisiones sobre la forma en que afrontaremos la prueba”, sentenció.

Nairo sabe que en las últimas grandes competencias no ha logrado sobresalir, pues las piernas no aguantan lo mismo que en su época dorada, pero a su vez sabe que tiene todo la potencia y experiencia para dar el golpe sobre la mesa ante la nueva generación.

“Desgraciadamente por unos motivos o por otros no logré sacar mis mejores prestaciones en el Tour. Sin embargo, me veo a mí mismo como un corredor de la general y los rivales respetan mi presencia como un vencedor de grandes vueltas. Salvo en 2020, en el que arrastraba alguna molestia física, acudo con la convicción de disputar la clasificación”, contó.

El Tour de Francia 2022, carrera para la cual tendrá un recorrido favorable por sus condiciones de escalador, es su más grande sueño. “Cada vez que me coloque un dorsal en el Tour, iré con la ilusión de llevarme a Colombia la camiseta amarilla. Pasan los años, te haces más viejito y sale gente que pega más fuerte, pero la ambición nunca debe perderse”, dijo el corredor nacional.

Cabe anotar que Nairo ha estado muy cerca de conseguir el Tour de Francia años atrás, alcanzando un total de tres podios, época en la que no pudo con el poderío del británico Chris Froome.