Nairo Quintana ha sido tendencia en los últimos días con su llegada al Movistar Team, equipo que espera tomar el protagonismo en la temporada 2024 en la tres grandes vueltas que durante los últimos años han sido dominadas por el Jumbo y el UAE.
El boyacense llega como una carta clave para dichas competencias, y aunque ya aseguró que su ritmo no es el mejor, sacará su casta para pelear. “Estoy muy emocionado de volver aquí, quiero dar las gracias por ese apoyo incondicional, estuve ausente por cuatro años, pero un nuevo reencuentro y hoy estamos abrazados viviendo y recordando buenos momentos y pensando en el futuro que viene para juntos”, dijo entre la emoción.
“Ya saben cuál es la mentalidad que tengo por la presión que tengo. Hoy hemos visto un cambio generacional muy bueno, de primera mano es la colaboración y poco a poco iremos viendo en que nivel estamos yendo y lo que el equipo disponga”.
Nairo llega con el peor ranking en su carrera
Ahora bien, sumado al panorama complicado que afrontará ante sus rivales, el colombiano también deberá remontar en el ranking UCI, pues debido a su inactividad en todo el 2023 donde disputó una sola competencia, bajo de manera sustancial.
En el más reciente escalafón de la Unión Ciclista Internacional, el pedalista colombiano cedió dos posiciones más, lo que le significó haber salido de los mil primeros lugares, ubicándose ahora en la casilla 1001.
En este año, Nairo solo sumó 60 puntos los cuales consiguió al ocupar el tercer puesto en el Campeonato Nacional de Ruta disputado en febrero en Bucaramanga.
Ya con esta proyección, se espera que el cafetero sume sus primeros pinos en el 2024. Aunque no se ha conocido su primera competencia, Nairo podría correr en suelo sudamericano, tal como hizo su compatriota Egan Bernal cuando volvió de su duro accidente en 2022.
Nairo tiene en su mente la Vuelta
En el calendario, Nairo figura como una de las cartas de la escuadra ibérica para las grandes, sin embargo, el mismo corredor ya descartó una de ellas, pues el ritmo de competencia no le permitirá.
Se trata del Tour de Francia, carrera que tanto sueño en su juventud y la cual estuvo cerca de ganar. El nacido en Cómbita aseguró que “no llegamos allá (ganar el Tour), pero antes de 2013 ninguno de nosotros pensamos que se podía llegar allá y tres años después se llegó con un colombiano y se cumplió el sueño amarillo”.
Bajo este panorama, Quintana podría entrar en la nómina para correr la Vuelta a España, carrera donde ya sabe lo que es ganar y subirse a lo más alto del podio.
En total, Nairo consiguió 39 victorias con el equipo español, ganó Giro y Vuelta y tuvo seis podios en carreras grandes. Un gran palmarés para el colombiano que hoy en día está muy cerca de volver a la que fue su casa y a la que espera devolverle la gloria.