SEMANA: ¿Cómo arranca 2024 y cuál será su calendario?
NAIRO QUINTANA: Un 2024 lleno de mucha ilusión. La primera parte del año será con nacionales, Tour Colombia, El Gran Camino en Portugal, Vuelta a Cataluña y al País Vasco.
SEMANA. Correr en Colombia, después de haberla pasado tan mal por la suspensión y con un grande como el Movistar, ¿cómo lo asume?
N.Q.: Lo viví un poco el año pasado en los nacionales con todo el cariño que hubo hacia mí, Es muy emocionante, una vuelta a Colombia que disfrutaré con todo el público y la afición para hacer un gran papel en agradecimiento por todo el apoyo que me han dado.
SEMANA. ¿Qué se ha encontrado de nuevo en el Movistar, respecto al que dejó en 2019?
N.Q.: Un equipo más profesionalizado, mejorado en todos los ámbitos. Entrenamiento, tecnología. Da ilusión de poder hacer una muy buena temporada en colaboración de toda la gente nueva.
SEMANA: ¿La decisión de no estar en el Tour tiene que ver con la descalificación que sufrió en esa competencia?
N.Q.: No, en absoluto. Hay un líder claro y es Enric Mas, el equipo ha estado apostándole al Tour por él y de esa misma manera me enfocan a mí en el Giro, compartiremos liderato. El líder será él y lo apoyaré mucho en la Vuelta a España.
SEMANA: ¿Renunció al sueño amarillo?
N.Q.: Es importante ser realista, ver la nueva generación que ha avanzado. No vamos a dar ilusiones y expectativas falsas porque sería irresponsable de mi parte. En este momento, lo que ofrezco es dar mi máximo esfuerzo y hacer una buena temporada.
SEMANA: ¿Qué objetivo se pone en el Giro de Italia?
N.Q.: Esta primera parte de la temporada nos estará dando la referencia. Según como vamos yendo, miraremos si por la general o etapas. Tengo muy buen estado de forma.
SEMANA.: ¿El rival a vencer para Nairo es…?
N.Q.: Será muy interesante, con gente muy buena forma, los jóvenes y buscando oportunidad de crecer y tener la mejor participación. A vencer muchos, pero el protagonista y favorito es Pogacar.
SEMANA. Nairo, ¿irá a los Olímpicos?
N.Q.: Me gustaría, me prepararé si se da el caso. Siempre orgulloso de representar a mi país. Aprovechando que para esa época tendré muy buen tiempo de prepararlos porque no tengo mucha competencia y será un orgullo.
SEMANA: ¿Qué opina de lo que pasó con la sede de los Juegos Panamericanos?
N.Q.: Creo que hay que tener más presente el deporte, ponerle un buen foco. Los Panamericanos son una gran oportunidad para sembrar semillas del deporte en Colombia, de reconocimiento en turismo, comercio y eso necesita de esfuerzo.
SEMANA: Mariana Pajón dice que se perdió un poco la credibilidad, ¿está de acuerdo?
N.Q.: La disposición del Gobierno es retomarla. Seguramente con la ministra y el alcalde lo sacarán adelante y obvio, no es bueno que haya pasado, pero sirvió para que se den cuenta de que es importante este tipo de eventos y apostar más por ello.
SEMANA: ¿Al Gobierno le hace falta creer en el deportista y no ver estos eventos como un gasto, sino como una inversión?
N.Q.: Siempre ha sido así, lamentablemente. Todos lo sabemos. Los deportistas de la actualidad nos tenemos que seguir preparando, querer e intentar cambiar, así haya Gobiernos que no estén tan interesados en el deporte. Los únicos que podemos transformar eso somos nosotros. No se ha tenido mucho la oportunidad de tener acercamiento. Yo trabajo algunos proyectos con el Ministerio del Deporte, se me ha apoyado con algunos deportistas de Boyacá y la culpabilidad la tenemos también nosotros. Hay que apoyar a los que vienen creciendo, a veces somos egoístas. Si queremos cambiar, hay que exigirles a ellos con proyectos y hechos, no con palabras
SEMANA: Si se va Astrid Rodríguez, ¿deben tener en cuenta a deportistas para escoger al próximo ministro?
N.Q.: Si un deportista quiere cambiar, debe estar preparado. No es solo saber de deporte, no es fácil administrar los recursos. Hay que ver un buen ministro al que le guste el deporte y quiera hacer. No es necesario que sea deportista, sino que tenga buena relación con nosotros.
SEMANA: Hay muchos cuestionamientos al Ministerio del Deporte, ¿esa entidad sí sirve?
N.Q.: Lamentablemente es como muchas cosas. Si vemos las vías o la salud de nuestro país, no están a la altura. No es de este Gobierno, es de todos los Gobiernos. Hay que exigir porque nos duele y nos pertenece. Que haya buenos debates y pongan atención al deporte. Los líderes deportivos y exatletas deberían vincularse al Ministerio, cerca de los entes del Gobierno, para ayudar a cambiar. De otra manera, sabemos que hay gente detrás de las ligas u organismos deportivos toda la vida y que no les interesa que cambie porque tienen su negocio.
SEMANA: ¿Cómo ayudaría Nairo a la recuperación de la sede de los Panamericanos?
N.Q.: La verdad lo veo difícil. La disposición del presidente está, el dinero está, sería importante escuchar esa respuesta de la organización, ver posibilidades. Hacer fuerza, desde lo que yo pueda, con mi posición, tendré la mejor disposición.