En una extraña carrera, Nairo Quintana y Primoz Roglic se retiraron del Critérium del Dauphiné, lo que se suma al abandono de Egan Bernal, que salió de la carrera el pasado sábado por una molestia menor en la espalda y pensando en el Tour de Francia. Roglic, que había sufrido una caída el sábado, no tomó la partida también pensando en la ‘Grande Boucle‘. A su vez, Nairo se bajó de su bicicleta cuando la prueba ya estaba en desarrollo. El boyacense dijo que sintió dolor en la rodilla y prefirió bajarse pensando en el Tour de Francia.
En 24 horas, el Dauphiné perdió a tres de los principales favoritos de cara al próximo Tour de Francia, que partirá desde Niza el 29 de agosto. Y volvió a repartir las cartas de una temporada ‘loca‘ y no solo por lo atípico del calendario a raíz de la pandemia de covid-19.
Pese al retiro de Nairo y Egan, un colombiano hizo historia en la carrera. Daniel Martínez (Education First), joven ciclista colombiano de 24 años, se llevó este domingo la 72.ª edición del Critérium del Dauphiné por delante del francés Thibaut Pinot, tras una última etapa loca con final en Megève (este de Francia). La quinta y última etapa fue para el estadounidense Sepp Kuss, de un equipo Jumbo que no pudo contar este domingo con su jefe de filas, el esloveno Primoz Roglic, al no tomar la salida luego de una caída el sábado cuando lideraba la clasificación general. Martínez, quinto en la clasificación en la línea de salida, dio la vuelta a la situación en una etapa frenética. En la general final superó en 29 segundos a Pinot y en 41 segundos a otro francés, Guillaume Martin.
Pinot, que partía como líder de la general luego del abandono de Roglic, no pudo aguantar el ritmo de sus rivales directos en el ascenso de Domancy, antes de los últimos 20 kilómetros. Pareció sobrepasado antes de reponerse e iniciar una persecución en la subida a la meta. En la última etapa, con ocho ascensos, el galo Julian Alaphilippe y el ruso Pavel Sivakov lideraron durante mucho rato. Ambos ciclistas fueron alcanzados en Domancy por Martínez, su compatriota Miguel Ángel López, Kuss y Tadej Pogacar. Kuss, uno de los lugartenientes de Roglic en la montaña, dio la estocada a 9 kilómetros de meta, para imponerse con 27 segundos de ventaja sobre Martínez, segundo en la etapa. El colombiano, que sucede en el palmarés al danés Jakob Fuglsang, ausente en esta edición, es el tercer corredor de su país que triunfa en el Dauphiné, 29 años después de la segunda victoria de la leyenda Lucho Herrera. Dos veces campeón de Colombia de contrarreloj, Martínez se desenvuelve bien en montaña. El año pasado ganó una etapa de la París-Niza y el pasado febrero se apuntó una etapa del Tour Colombia por delante de sus compatriotas Sergio Higuita y Egan Bernal. Pendiente de evolución Roglic se fue al suelo el sábado, aunque pudo concluir la cuarta etapa sin perder tiempo respecto a sus rivales. Pero quedó con problemas físicos en varias partes del cuerpo y fue visto cojeando en el momento de subir al podio. "La evolución de sus lesiones determinará los planes para las próximas carreras", comentó su equipo Jumbo, otro de cuyos corredores estrella, el holandés Steven Kruijswijk, abandonó el sábado tras una caída.
El colombiano Bernal, ganador del Tour 2019, abandonó como medida de precaución antes de la salida de la cuarta etapa el sábado. Su equipo señaló un dolor en la espalda, pero aseguró "al 100 por ciento" su participación en la ‘Grande Boucle‘. Roglic, por su parte, se había mostrado imbatible hasta el presente, tanto en el reciente Tour de l‘Ain como en el Dauphiné, pero su abandono y la lesión de Kruijswijk minan la moral de un equipo que llegaba al Tour como la formación a vencer. Pero su baja se trata también de una medida de prudencia, como afirmó horas después el mánager del equipo Jumbo, Richard Pluge. "Se cayó con dureza sobre su cadera y simplemente queremos ver cómo reacciona. Vale más prevenir que curar, le dijimos que descanse", declaró el responsable del equipo holandés. Kruijswijk es duda para el Tour El Jumbo evocó una dislocación en un hombro de Kruijswijk, quien habló este domingo. "Hay que esperar y ver lo que dirán los especialistas y cuáles serán mis sensaciones sobre la bicicleta", declaró el tercero en el Tour de 2019. "Decidiremos la próxima semana si puedo correr el Tour", añadió. Al contrario que Roglic, quien se fue al suelo en llano y sin que hubiese un obstáculo particular, según averiguó la AFP con testigos presenciales, Kruijswijk se cayó junto con otros corredores, como el alemán Emanuel Buchmann, cuarto del Tour 2019, y el francés Thibaut Pinot, otro actor esperado en la próxima ronda gala.
Este domingo por la mañana, el director de carrera Gilles Maignan reconoció que el camino secundario del descenso del Plan Bois, donde tuvo lugar la caída múltiple, no estaba en buenas condiciones. "En el Col de Plan Bois colocamos banderas amarillas para alertar a los corredores y realizamos anuncios en Radio Tour", precisó a la AFP. Un problema parecido no debería tener lugar en el Tour, salvo una circunstancia excepcional. El Tour, que está organizado por la misma empresa (ASO), es la única gran carrera en la que la ruta es limpiada sistemáticamente antes del paso de los corredores. *Con información de la AFP.