La tenista japonesa Naomi Osaka ganó este sábado su cuarto Grand Slam en tierras australianas, luego de vencer en la final a la estadounidense Jennifer Brady con parciales de 6-4 y 6-3, con lo cual alcanzó una marca que hasta el momento solo había podido lograr la leyenda del tenis Serena Williams.

Desde que Williams paró en 2017, para dedicarse a ser madre, Osaka ha sido una de las que ha tomado su lugar, ya que desde 2018 ha ganado al menos un abierto por año, algo que solo había conseguido la estadounidense.

Los expertos en el deporte han llegado a comparar a ambas jugadoras, tanto por su aspecto, como por su forma de jugar, además de la precocidad con la que han logrado levantar varios títulos, pues a los 23 años la nipona ya guarda en su vitrina cuatro “grandes”, aunque Serena a esa misma edad ya había triunfado en seis campeonatos de máximo nivel.

Osaka, nacida en la ciudad con el mismo nombre en Japón, no le dio chance a su contrincante en la final que se disputó en la Arena Rod Laver y la superó en ambos sets, con una efectividad del 41 % en el primer servicio, 3 Aces y 15 errores no forzados, tres menos que Brady.

Con esto, la tenista japonesa escala hasta el segundo lugar del ranking de la ATP, tras superar a Simona Halep y solo por detrás de Ashleigh Barty, aunque vale mencionar que la nipona ya ha sido líder de la clasificación.

Luego de su victoria en Australia, Osaka completó cerca de un año sin perder, luego de que lo hiciera en la Copa Federación contra la española Sara Sorribes, que se impuso en dos sets de 6-0 y 6-3 el 7 de febrero de 2020. Desde ese momento ha encadenado 21 victorias (sin contar los tres retiros que tuvo antes de jugar).

Antes de llegar a la gran final, la campeona de 2021 venció en semis a la múltiple galardonada, quien además es su ídola, Serena Williams, con parciales de 6-3 y 6-4; mientras que en los cuartos de final se impuso a Su-Wei Hsieh por 6-2 y 6-2.

Además de su gran nivel de juego, Osaka se ha convertido en un referente para el círculo de tenistas, pues además de contar con su propia línea deportiva con la marca estadounidense Nike, también ha abogado por los derechos de los afrodescendientes en Estados Unidos, tras los actos de violencia policial que se registraron en el país y motivaron diferentes protestas y movimientos.

Final masculina

Este domingo, sobre las 3:30 a.m., hora colombiana, se disputará la final masculina entre el serbio Novak Djokovic y el ruso Daniil Medvédev, quien viene de derrotar a Stéfanos Tsitsipás en la semifinal.

El número 1 del mundo buscará ganar su título número 18 de Grand Slam en Australia, con lo cual quedaría a solo dos trofeos de los dos máximos ganadores, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, quienes han obtenido 20 de estos títulos a lo largo de su carrera y se han posicionado en lo más alto de la historia.

Por otra parte, de obtener el triunfo, además de consolidarse aún más en el número 1 del ranking ATP, lograría su noveno Australian Open, aunque ya es el jugador que más ha levantado el trofeo en estas tierras, tomaría una ventaja de 3 copas sobre Federer, quien ha logrado 6 durante su carrera.

En cuanto al tenista ruso, este disputará su segunda final de un gran torneo, luego de caer en la final en el abierto de los Estados Unidos contra el español Rafael Nadal, quien lo superó luego de disputar 5 sets.