Napoli, uno de los equipos más tradicionales del Calcio italiano, rompió este jueves (4 de mayo) una sequía de 33 años sin coronarse en la liga de su país. La última celebración de este tipo para el equipo celeste se había dado en la temporada 1989/1990, cuando el argentino e ídolo de la afición, Diego Maradona, contribuyó con su magia.
Ante Udinese, a los napolitanos les bastaba un punto para alzar el ansiado trofeo. Sufriendo hasta buena parte del segundo tiempo, el salvador fue el goleador del torneo, Victor Osimhen, quien al minuto 52 capitalizó una jugada a balón parado, suficiente para sacarle la distancia necesaria en puntos a Lazio.
El cuadro dirigido por Luciano Spalletti ya había aplazado ser campeón en la fecha anterior cuando empató en casa con el Salernitana, no obstante, para esta oportunidad en el marco de la fecha 33 no dejó pasar la oportunidad que lo coronó aún faltando cinco partidos por jugarse, además, de asegurar cupo directo a Champions League del año siguiente.
En 96 años de historia, el equipo perteneciente a la ciudad de Nápoles había logrado ganar dos ‘scudettos’ más. El primero se dio en 1986-87, mientras que el segundo fue el mencionado anteriormente con Diego Maradona como partícipe estelar durante 1989-90, desde allí no conquistaban lo que era la gloria en Italia.
Las celebraciones por este título no se hicieron esperar, desde antes los fanáticos del cuadro napolitano ya armaron una fiesta en honor a sus jugadores. La euforia por la conquista, fue aún más fuerte tras saber que en 2012-13, 2015-16, 2017-18 y 2018-19 pudieron triunfar, pero quedaron a escasos puntos del dominador, Juventus.
Si hay un lunar de la campaña de Napoli, se dio fue en la Copa de Italia, donde decepcionó con una eliminación en octavos de final ante el Cremonese, un equipo que en la Serie A es apenas penúltimo y tiene complicada la permanencia en la élite.
Delirio de sus hinchas
Desde suelo italiano empezaron a surgir imágenes de lo que fue la celebración de los hinchas del Napoli por la consagración de su equipo. Esta hinchada que se ha caracterizado por ser de las más pasionales, hizo presencia en el estadio Diego Armando Maradona para ver el partido, allí las graderías se vieron colmadas en su totalidad.
También, quienes pudieron viajar a acompañar el equipo en el partido de visitante ante Udinese demostraron su felicidad, varias cámaras de la transmisión oficial del juego dejaron ver cómo tras el pitazo final, ingresaron al campo de juego para dar las felicitaciones a los integrantes del equipo. Lastimosamente, hubo algunas afectaciones que tuvieron que ser controladas por las autoridades.
Entre los videos más virales de la euforia napolitana, se vio uno de una gran multitud de personas que hizo presencia frente a un mural de Diego Maradona, allí con banderas, camisetas, bengalas, juegos pirotécnicos, entre otros elementos montaron una fiesta sin precedentes que se extenderá por los próximos días.
Al interior del estadio del Napoli, al igual que en el Dacia Arena donde el campeón de Italia jugó su partido ante Udinese, se vio una gran cantidad de personas que se agolparon en la cancha para demostrar su felicidad por el trofeo logrado. Al regreso del plantel a su ciudad de origen, se espera una multitudinaria caravana de celebración para seguir con la alegría de romper una racha de 33 años.