Millonarios inicia su camino en la Copa Libertadores este martes, enfrentando a uno de los grandes favoritos al título. Flamengo de Brasil, dirigido por Tite y con un presupuesto multimillonario, ya se encuentra en Bogotá para disputar uno de los duelos estelares de la primera jornada.
Sobre el papel son los rubronegros los grandes favoritos a llevarse la victoria de Colombia, sin embargo, en Millonarios hay grandes expectativas luego de recuperar la confianza con dos triunfos consecutivos en la Liga Betplay que les dieron un segundo aire.
Es cierto que este semestre no ha brillado el proceso de Alberto Gamero, pero el plantel ha demostrado que puede recuperar su mejor versión cuando se trata de partidos importantes como la Superliga contra Junior o los clásicos ante Nacional, América y Santa Fe.
“Narcotráfico y Di Stéfano”
En Brasil es poco lo que saben sobre la historia de Millonarios en el fútbol colombiano, pero lo que más resaltan, de acuerdo a un artículo publicado este lunes en Globo Esporte, es el paso de Alfredo Di Stéfano en el siglo pasado y la presunta mano del narcotráfico entre los años 70 y 80.
Sobre el orígen del club capitalino destacan que “el club fue creado en 1937 por un grupo de estudiantes de un colegio religioso de Bogotá. La fundación, sin embargo, se produjo nueve años después a través de Alfonso (Senior) Quevedo, quien se convirtió en el primer presidente”.
Luego se detienen sobre “la época dorada” de Millonarios con Di Stéfano como estandarte: “El argentino fue apodado “flecha rubia” e integró el equipo junto a sus compatriotas: Pedernera, Néstor Cossi, Antonio Báez y Julio Cossi. Para muchos, este es el mejor equipo de la historia del fútbol colombiano”.
Globo destaca que fue en esa época que se dio el único enfrentamiento del que se tiene recuerdo. “Un amistoso en 1952 en El Campín, en Colombia. El Rubro-Negro fue derrotado 4-1″, añaden.
En el artículo destacan todos los títulos que cosechó Millonarios hasta el momento en el que el narcotráfico se empezó a tomar varios clubes importantes del país. “Fue en los años 70 cuando los cárteles comenzaron a relacionarse con algunos clubes con la intención de legalizar el dinero que se movía. En el caso Millonarios, el presidente Hermes Tamayo fue detenido en Barranquilla con dos toneladas de cocaína”, indica Globo Esporte.
“Hay informes de que Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’, uno de los principales socios de Pablo Escobar en el cartel de Medellín, mató a un directivo para tomar el mando del club, que durante su gestión fue bicampeón de Colombia (1987 y 1988)”, añaden.
“El fútbol colombiano tardó un tiempo en desligarse del narcotráfico, pero poco a poco empezó a recuperar su verdadera esencia. A partir de la década de 2000, el tema ganó resistencias en el país y los clubes comenzaron a dejar de lado las inversiones clandestinas”, puntualizan desde territorio brasileño.
El repaso a la historia de Millonarios termina haciendo énfasis en los nuevos dueños, que le han permitido al club volver a ser protagonista en el campeonato con el título reciente conseguido en 2023 frente a Atlético Nacional. “Millonarios ahora está directamente relacionado con Amber Capital, un fondo de inversión fundado en Estados Unidos y con sede en Inglaterra. En 2015, el multimillonario francés Joseph Oughourlian se convirtió en el accionista mayoritario del club”, completan.
Los comentarios del medio brasileño no han caído nada bien entre los hinchas azules, que tendrán un condimento más para asistir al estadio en busca de la victoria que les permita arrancar con pie derecho en la Libertadores. El pitazo inicial está programado para las 5:00 de la tarde (hora de Colombia), lo que pone en problemas a la afición para llegar a tiempo para un duelo histórico en la capital del país.