Linda Caicedo sigue haciendo historia en el fútbol colombiano al convertirse en la primera mujer colombiana en ser futbolista del Real Madrid, siendo así la cuarta deportista cafetera que se vincula al primer equipo del conjunto merengue tras el paso de Freddy Rincón, James Rodríguez y Edwin Congo.

En el caso de Rincón y James, ambos cumplieron el sueño de debutar con el cuadro blanco en torneos oficiales, mientras que Congo no tuvo la oportunidad de sumar minutos. Además de ellos, dos colombianos estuvieron en la divisiones menores del club madrileño, Juan José Narváez y Rubén Darío González, pero no tuvieron éxito.

Los jugadores colombianos no han tenido mucha relevancia en la historia del Real Madrid. El primero en llegar fue Freddy Rincón en la temporada 1995/96, en la que jugó un total de 21 partidos, 13 de ellos como titular, y se despidió sin siquiera marcar un gol; Congo llegó a mediados de 1999 y de inmediato fue cedido a otros equipos, en los que no logró acoplarse, pero en la campaña 2001/2002 se quedó en el primer equipo sin tener minutos en cancha.

En el caso de James Rodríguez, llegó como gran figura tras ser goleador del Mundial de Brasil 2014. El actual jugador del Olympiacos de Grecia tuvo dos ciclos en el Real Madrid porque duró dos temporadas cedido en el Bayern Múnich. Sumando todas sus apariciones oficiales con el cuadro blanco, jugó 121 partidos en los que convirtió 39 goles.

James Rodríguez, Real Madrid. | Foto: Getty Images/Angel Martinez

Además, pese a no estar en muchos partidos como finales, dentro del palmarés de James como jugador del Real Madrid aparecen dos ligas, una Supercopa de España, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

Ahora, la historia de Colombia en el Real Madrid estará a cargo de Linda Caicedo, quien a sus 18 años de edad afrontará su primera experiencia en el fútbol de Europa. La atacante vallecaucana llegó a Madrid, España, el jueves y este viernes se presentó en la sede deportiva del conjunto merengue para oficializar su vinculación.

Linda Caicedo en el Mundial sub-17. | Foto: Getty Images/Masashi Hara - FIFA/FIFA

Según informó Gol Caracol, Linda por fin llegó a la Ciudad Deportiva de Valdebebas para presentar los respectivos exámenes médicos y ya habría firmado su contrato con el Real Madrid.

Por ahora solo falta la confirmación oficial del Real Madrid, equipo que no tendría preparado un evento especial para la presentación de Linda Caicedo. Se espera que el anuncio de su vinculación al club blanco se haga por medio de las redes sociales con algún video y una serie de fotos.

Caicedo finalizó su contrato con el Deportivo Cali en diciembre y quedó como jugadora libre, por lo que el equipo azucarero no recibe ningún beneficio económico. Linda, por sugerencia de su representante, no quiso renovar el contrato el pasado año pese a la petición de su empresario.

Linda Caicedo. | Foto: Getty Images/Sebastian Barros/NurPhoto

Tampoco América de Cali verá un solo euro, menos Atlas, equipo en el que durante cuatro años hizo su proceso de formación o real Juanchito. Así lo establece Fifa: “Los principios de la indemnización por formación no son aplicables al fútbol femenino”, dice la máxima entidad del fútbol.

Contrario al fútbol masculino, que recibe la indemnización por formación al club o clubes formadores de un jugador, cuando el jugador firme su primer contrato de profesional y por cada transferencia del jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años.