El próximo sábado, 4 de noviembre, Fluminense y Boca Juniors disputarán la final de la Copa Libertadores. El juego está pactado para desarrollarse en el Estadio Maracaná, en Río de Janeiro, a las 3:00 p. m. (hora Colombia).
A propósito de la gran final, la Conmebol hizo oficial la terna arbitral que se encargará de impartir justicia durante el encuentro. El equipo arbitral será liderado por Wilmar Roldán, quien estará acompañado por Alexander Guzmán (asistente 1), Dionisio Ruiz (asistente 2), Andrés Rojas (cuarto árbitro) y Wilmar Navarro (quinto árbitro).
Tras el anuncio de Conmebol, Roldán se prepara para sumar una nueva final de Copa Libertadores a su trayectoria. El nacido en Remedios, Antioquia, ya pitó la instancia decisiva en 2012 entre Corinthians vs. Boca Juniors, 2013 con Atlético Mineiro vs. Olimpia y 2014 en el partido de Nacional de Paraguay vs. San Lorenzo, por lo que cuenta con una notable experiencia en este tipo de partidos.
El juez antioqueño viene en racha. Previamente, pitó en la ida de la semifinal del mismo torneo, la cual enfrentó a Palmeiras y Boca Juniors. Ahora, tendrá la responsabilidad de hacer lo propio en la gran final.
¿Cuánto dinero ganará Roldán por pitar en la final?
Lo sueldos que devengan los árbitros también representan un tema que despierta la curiosidad de los aficionados. Para el caso de la final de la Copa Libertadores, la suma es bastante generosa.
Durante junio pasado, con motivo de la final de la Liga Betplay entre Millonarios y Nacional, el exárbitro y analista José Borda publicó los sueldos del equipo arbitral para dicho encuentro. En su momento, los comparó con el valor asignado para la final del certamen continental.
Borda precisó que el juez central en la final de la Copa Libertadores gana un total de 92 millones de pesos. En tal virtud, esta sería la cifra que se llevaría Wilmar Roldán por pitar en el partido Fluminense vs. Boca Juniors.
Pero las ganancias de Roldán no terminan ahí. Vale recordar que el antioqueño también pitó la ida de la semifinal, de manera que sumó otro considerable ingreso.
De acuerdo con lo informado por Borda, el árbitro internacional colombiano se embolsó un total de 10.000 dólares (unos 41 millones de pesos) por ser el juez central del compromiso entre Boca y Palmeiras.
Esta racha en Libertadores suponen una jugosa ganancia para Roldán, pues entre el partido de semifinal y la venidera gran final, el árbitro colombiano sumaría alrededor de 133 millones de pesos por concepto de sus servicio como juez central.