Colombia no es favorita, pero su director técnico, Nelson Abadía, afirmó este lunes 7 de agosto, en víspera de su crucial duelo ante Jamaica, que aspira a llegar “bien, bien lejos” en el Mundial femenino.

Abadía aseguró que su equipo está preparado para hacerle frente al esquema sólidamente defensivo que le permitió a Jamaica llegar a octavos de final sin encajar un solo gol.

“No somos favoritas pero queremos llegar a instancias bien, bien finales del torneo”, expresó Abadía en conferencia de prensa un día antes del partido, el martes 8 de agosto a partir de las 3:00 a. m. (hora colombiana), que definirá el pase a cuartos de final.

Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia Femenina. | Foto: REUTERS

Abadía también admitió que “tenemos que ser más competitivas de lo que hemos sido” en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Colombia llegó a octavos después de vencer a Corea del Sur (2-0) y a la favorita Alemania (2-1), antes de perder contra la debutante Marruecos (1-0).

Pero ante Jamaica será un duelo particular por la cerrada defensa de las ‘Reggae Girlz’, que dejaron en cero su arco ante Francia y Brasil. Pero al mismo tiempo solo lograron un gol, contra la debutante Haití, en jugada de balón parado.

“La falta de gol no es una preocupación para nosotros, jugamos contra equipos buenos. Francia y Brasil son dos de los mejores equipos, teníamos que haber perdido por seis o siete goles”, declaró el técnico jamaiquino, Lorne Donaldson, al ser consultado sobre la ausencia de anotaciones de sus dirigidas.

Sin embargo reconoció que ante Colombia sí tendrán que anotar porque “alguno de los dos va a quedar afuera”.

Abadía aseguró que “el desequilibrio individual y colectivo va a ser fundamental para contrarrestar toda esa fortaleza de Jamaica en su sector defensivo, sin descuidar para nada el contraataque en el cual ellas son muy fuertes también”.

La Selección Colombia Femenina espera hacer historia. | Foto: Selección Colombia

Al respecto, la defensa jamaiquina Deneisha Blackwood aseguró que en el partido del martes “vamos a mostrarle al mundo lo que podemos hacer no solo defensivamente, sino también ofensivamente”.

Las ‘chicas superpoderosas’ de Colombia tendrán la baja de su lateral Manuela Vanegas, suspendida por acumulación de tarjetas amarillas, lo que le abrió la puerta a la juvenil Ana María Guzmán, de 18 años.

Guzmán dijo estar emocionada de jugar al lado de Linda Caicedo, la estrella del fútbol femenino colombiano con quien ha compartido en selecciones menores desde que ambas tienen 12 años.

“Estar con Linda es muy especial, estamos convencidas de que estar en el terreno de juego es darse por entero, entregar el espíritu y el alma por esta camiseta”, afirmó la lateral.

Vale destacar que la agencia AFP escogió recientemente a cinco jugadoras que han brillado con luz propia hasta ahora en el torneo femenino y, entre estas, fue seleccionada Linda Caicedo.

La delantera de 18 años del Real Madrid demostró a la audiencia global el talento que ya había desplegado en categorías juveniles.

Marcó en su debut en un Mundial absoluto contra Corea del Sur, con la ayuda de la mano poco firme de la portera rival, y volvió a ver puerta en la sonada victoria de Colombia ante Alemania (2-1).

Linda Caicedo se roba las miradas con su talento en el Mundial Femenino. | Foto: Getty Images

Ese fue uno de los goles del torneo hasta ahora. Caicedo recibió el esférico dentro del área germana, caracoleó entre dos defensas y, sin apenas ángulo, colocó el balón a la escuadra opuesta de la portería.

La adolescente, diagnosticada con un cáncer a los 15 años del que se ha recuperado, ha generado también atención por motivos médicos.

En una sesión de entrenamiento se dejó caer al suelo colocándose la mano en el pecho. Y en el partido contra Alemania también pareció pasarlo mal para respirar. Aun así, las pruebas médicas no muestran ningún problema.

*Con información de AFP